domingo, 20 de abril de 2014

Reportes de festival - Ubú, Dante y Olmedo

Empiezo hablando de algo que aún pueden ver en el último día de festival: la interesante video instalación MAQUETA PARA EL DANTE, del artista visual José Alejandro Restrepo. El Monumento a los Héroes es intervenido con inspiración en el infierno de Dante, en un recorrido que incluye ascenso exterior y descenso interior de la gran estructura construída en honor a los caídos en guerra. Toda una aventura para los sentidos y los miedos personales (a las alturas, a los espacios encerrados), y un llamado a la memoria de los propios infiernos como sociedad y país, a través de las imágenes proyectadas dentro de esa "caverna" vacía. Cuándo y dónde: Monumento a los héroes, hoy domingo, recorridos desde las 6 hasta las 11 PM. ENTRADA LIBRE.

Hablo ahora de dos obras que finalizaron ayer y de las que me siento profundamente feliz de haber visto: UBÚ Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD, de Sudáfrica, y EL CABALLERO DE OLMEDO, de España, ambas, versiones de clásicos del teatro:

La primera es una visión contemporánea de la pieza más conocida de Alfred Jarry, magistralmente fusionada con episodios de las audiencias de la Comisión para la verdad y la reconciliación que se llevaron a cabo después del Apartheid en Sudáfrica. Una sátira dolorosamente cercana a nuestro país, en el que también abundan los "Ubús" que niegan sus atrocidades o las excusan por haberlas causado en supuesto favor de la nación. Abundaron las risas de reconocimiento dentro del público. 

La segunda es una refrescante versión del clásico en verso de Lope de Vega, llevada a escena por el veterano director catalán Lluís Pasqual, con un equipo en donde se mezclan la trayectoria y el talento de La Kompanyia Lliure y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un montaje contemporáneo con bailes, cantos y músicos en escena, juegos teatrales acertadamente sencillos, una cercanía al público que se agradece y actuaciones divertidas y sinceras, que hacen que la historia de Don Alonso y Doña Inés se quede en el corazón. Conmovedora última función.

¡Al final de los festivales, aún hay para ver!

Liliana.



3 comentarios:

  1. Maqueta para un Dante fue una desilusión tremenda. El monumento daba para más. Un par de video beams con vídeos que poco se entendían y de baja calidad. Una lástima.

    P.D. Entré contigo al mismo tiempo, y justo detrás de ti. Mala elección de zapatos para ese día.
    Saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Fuiste testigo entonces de mi casi ataque de vértigo en esa subida; creo que no me quedé paralizada a mitad de camino por tener la responsabilidad de ser la primera del grupo. ¡Qué lástima que no nos saludamos para haber conocido a uno de mis primeros seguidores en el blog! Saludo y gracias por la fidelidad.
      P.D.: El artista nos confesó que ese día había fallado uno de los videos más importantes en uno de los espacios grandes, así que nos faltó una parte.

      Eliminar
    2. Ah, eso fue buenísimo, cómo se tambaleaban los aceros y el piso se movía. Es que la verdad me esperaba un poco algo como Castillo del terror (ingenuidad).
      Ah, pero... Si hasta te me quedabas viendo. Jajaja.

      Eliminar