domingo, 6 de abril de 2014

Reportes de festival - Shen Wei y Bob Wilson

Ayer estuve en los espectáculos de dos de los directores más esperados del Festival Iberoamericano:

- LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA/FOLDING. Sencillamente increíbles son estas dos piezas de danza contemporánea de la compañía estadounidense dirigida por el reconocido coreógrafo chino Shen Wei. La levedad y plasticidad de los cuerpos, que parecen notas musicales de Stravinsky, en la primera, y de John Tavener y las voces tibetanas, en la segunda, dan lugar a una experiencia placentera para los sentidos. Igualmente, la composición escénica es de lo más bonito que he visto en danza. Dentro de las obras centradas en el movimiento, me atrevo a decir que ésta es la imperdible del festival.
Cuándo y dónde: Teatro Colsubsidio, hoy, 6 PM y mañana, 8:30 PM.

- LA DAMA DEL MAR. Bob Wilson ha sido una figura infaltable en muchas de las versiones del Iberoamericano. Esta vez se hace presente con la versión brasilera de una obra que ha montado con diferentes elencos e idiomas. La adaptación del clásico de Ibsen, realizada por la reconocida escritora Susan Sontag, se centra en el concepto de la libertad femenina a través de símiles míticos recreados poéticamente y de reflexiones racionales en boca del personaje masculino principal. Como siempre en las producciones de este director, la luz, el color y el sonido juegan un papel muy importante en la composición de la obra, y las actuaciones se mueven dentro de lo surreal. Un montaje con imágenes muy bonitas y actores comprometidos con el lenguaje propuesto. Recomendado para quienes siguen el trabajo de Bob Wilson, quieren conocerlo y/o les gusta el teatro expresionista. Si prefiere lenguajes cercanos al naturalismo, se puede aburrir.
Cuándo y dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, hoy, 6 PM y mañana, 8:30 PM.

Seguimos de festivales. Recuerden que en la página web del Iberoamericano encuentran también la programación del teatro de calle. Y en la página de la Corporación Colombiana de Teatro está toda la actividad del Festival Alternativo, que en esta versión tiene como tema principal el teatro y la memoria.

¡Nos vemos en teatro!

Liliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario