jueves, 27 de agosto de 2015

Seis muy buenas

El mejor plan en Bogotá está en las salas de teatro; hay de todo y para todos los gustos. A los que leen este blog por primera vez, les cuento que suelo hablar sólo de lo que he visto y me gusta. Por supuesto, también son bienvenidos sus comentarios sobre éstas u otras obras.

- TE ESTÁS VOLVIENDO CHÉJOV. Ciclo Mirada Paralela. Continúa el ciclo en homenaje al mítico escritor ruso, con un hermoso montaje en donde las vivencias personales de una actriz chilena y un director colombiano se mezclan magistralmente con fragmentos de "La gaviota" y "La audición". Una reflexión inteligente, honesta y con humor, sobre el mundo del teatro desde adentro. A mí me conmovió muchísimo y vi a otros salir igual de emocionados. Bonito también volver a ver actuando (que en últimas es no actuar) a uno de los mejores directores de actores que conozco. Muy recomendada. Actúan: Javiera Valenzuela y Manuel Orjuela. Dirige: Manuel Orjuela. Asesoría: Jhon Alex Toro.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM; domingo, 6:30 PM. Casa de La Maldita Vanidad. ¡ÚLTIMOS DÍAS!
http://www.lamalditavanidadteatro.com/

- SI EL RÍO HABLARA. Teatro La Candelaria. Por pocos días y como inicio de temporada de repertorio del emblemático grupo, se presenta nuevamente la bella y conmovedora puesta en escena inspirada en la obra del artista Juan Manuel Echavarría sobre los "muertos de agua". Las emociones, el juego, el humor y la poesía en imagen y palabra son pilares de esta creación colectiva. Como dijo Alberto Sanabria, crítico de El Tiempo: "una de las puestas más poéticas y estremecedoras que hayamos visto en el teatro colombiano en los últimos tiempos". Actúan: César 'Coco' Badillo, Alexandra Escobar, Nohra González y César Amézquita. Dirige: César 'Coco' Badillo.
Cuándo y dónde: Miércoles a sábado, 7:30 PM. Teatro La Candelaria. ¡ÚLTIMOS DÍAS!
http://teatrolacandelaria.com/programacion.php?idmg=6

- LA SECRETA OBSCENIDAD. Teatro del Embuste y Espacio Odeón. Regresa la aclamada adaptación colombiana de la obra del chileno Marco Antonio de la Parra. Dos pintorescos hombres de gabardina se encuentran inesperadamente frente a la salida de un colegio de niñas. Lo que comienza siendo una graciosa lucha territorial entre dos desconocidos se va volviendo una cadena de situaciones absurdas, a veces hilarantes, a veces aterradoras, en las que se enfrentan dos posturas ideológicas tan opuestas como complementarias. Por sus palabras y acciones, los farsescos personajes se nos van haciendo bastante familiares en el transcurso del relato. Muy buenas actuaciones de Hernán Cabiativa y Matías Maldonado, quien hace honor al primer intérprete de ese personaje, Alberto Valdiri (Q.E.P.D.). Dirige: Matías Maldonado.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Casa E, Sala Mayolo.
http://casae.com/component/k2/item/308.html

- CALIWOOD. Casa E le hace un homenaje a Cali y a la generación caleña que en los 70s inició el movimiento cinematográfico y cultural del que aún se alimentan nuevos creadores de todo el país. Charlas, cine, exposiciones, salsa, gastronomía y teatro nos recuerdan por estos días a la Sultana del Valle de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, pero también a la ciudad contemporánea que se debate entre tradición y globalización. Las 7 piezas de microteatro que se pueden ver en esta temporada, realizadas por reconocidos directores caleños, son de un alto nivel y con temáticas y géneros muy variados. Les cuento brevemente de las cuatro que vi en la semana de estreno:
Un sol inmenso se pone dentro de mí. Un conmovedor y sorpresivo retrato de un ícono caleño. Dirige: Alejandro González Puche. Sala 6.
Intercambio. Manifiesto poético cuyo eje central son los fragmentos de una cinta filmada en los ochentas en Cali. Dirige: Sandro Romero Rey. Sala 2.
Tenés huevo. Energético y provocador encuentro de dos personajes que pueden ubicarse en la Cali actual. Dirige: Martha Márquez.
Pornomiseria, acto único. Divertida crítica a una influencia en el cine nacional. Dirige: Rodrigo Lalinde.
Cuándo y dónde: Miércoles a sábado, desde las 8:30 PM. Casa E.
http://casae.com/component/k2/item/311.html

- ALEX EN WONDERLAND. Vi esta obra hace varios años en su temporada de estreno y me gustó. Recuerdo haberme divertido al tiempo que me sorprendía de las habilidades histriónicas del alemán que muchos conocíamos como diseñador de iluminación pero que también es bailarín. Éste es un espectáculo que podría catalogarse dentro del género del teatro contemporáneo, casi performántico. Hay video, hay danza, hay textos y hay mucho humor negro. Un montaje arriesgado, en donde los cuentos de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" son un punto de partida para hablar de la experiencia de un extranjero en Colombia, pero también de tiempo, espacio y otros conceptos en los que el público puede sentirse como parte de un experimento. Música original: Benjamín Calais y Eblis Álvarez. Intérpretes creadores: Alexander Gümbel y Carlos Ramírez.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. La función de sep. 4 será en alemán. Factoría L'Explose.
http://factorialexplose.com/2014/08/27/alex-en-wonderland/

- REFLEJOS. La Puerta Abierta, Espacio Odeón y otros. El teatro es un arte vivo y cambiante que amerita una segunda mirada cuando uno queda con dudas. Vi este montaje la semana anterior en una función con cortes de luz por factores ajenos al grupo, y decidí volver porque sentía que algo había faltado. En efecto, valió la pena repetirla. Escrita y dirigida por Matías Feldman, prolífico representante de la nueva dramaturgia argentina, esta obra rompe con todo lo que se podría esperar de un texto aparentemente realista, y logra meternos en un tono deliberadamente artificioso, para contarnos una historia sobre supervivencia, traición y desencanto en un entorno empresarial. La sala a luz plena, los actores que esperan sus entradas a los lados y pasan utilería a sus compañeros, el particular volumen alto de las voces, y en general, la sensación de exposición, son intencionales desde la dirección para recordarnos constantemente que lo que vemos no es verdad, que asistimos a una puesta en escena y que lo que allí ocurre puede ser, entre otras cosas, el reflejo de nuestros pensamientos. Un texto muy interesante, interpretado con juicio y destreza por los actores colombianos. Actúan: Esmeralda Pinzón, Anderson Balsero, Angélica Blandón, Alejandro Aguilar y Victoria Hernández. Asistente de dirección: Victoria Hernández.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Espacio Odeón.
http://www.espacioodeon.com/programacion/artesescenicas/reflejos


¡Nos vemos en teatro!

Liliana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario