jueves, 12 de noviembre de 2015

De corruptos, asesinos y otras atracciones

Muy variada está la programación teatral por estos días en Bogotá. Humor de alta calidad alrededor de temas non-sanctos. Aquí, recomendaciones de obras que disfruté enormemente: unas, arrancando funciones y la última, en cierre de temporada. ¡Todas, imperdibles!

- CORRUPTOUR, ¡PAÍS DE MIERDA! Caso: Jaime Garzón. Si con ese nombre, ustedes todavía no han caído en la tentación de llamar a reservar boletas, les cuento que el espectáculo satisface con creces la expectativa del título. Hay que aclarar que no es una obra de teatro, en el sentido convencional del término. Es realmente un festivo tour en chiva por lugares corruptamente célebres de Bogotá, profanados por escenas callejeras con personajes que en ocasiones también suben al auditorio móvil. Las anfitrionas son cuatro enérgicas y sensuales azafatas: Verónica Ochoa, Isabel Gaona, Paula Estrada y Natalia Ramírez, quienes se encargan de ir contando con irreverencia y vehemencia, pero con datos verídicos, la sucesión de hechos que condujeron al asesinato del famoso periodista y humorista; hechos y realidades que aún son parte central y lamentable de Colombia. Coproducción de La Barracuda Carmela y La Resortera, con más de 25 artistas, entre actores, bailarines, cantantes (Edson Velandia también se sube a la chiva), dramaturga y directores, que logran una experiencia inolvidable con un final conmovedor. Nota: hay licor para la venta y música para bailar, si se quiere, en partes del recorrido. Eso sí, es importante ir bien abrigado, BIEN abrigado, repito, para disfrutar la noche sin congelarse. Actúan, además de los anteriormente mencionados: Erik Joel Rodríguez, Esperanza Garzón, Bernardo García, Luna Baxter, Angélica Martín, Iván Carvajal, Juan Manuel Combariza, Jimmy Rangel, Felipe Valenzuela, Nicolás Cancino, John Luque, Camilo Machuca y Julián Cabrales. Productor de campo: Alexis Rojas. Asistente de dirección: Diana Alfonso. Escribe: Verónica Ochoa. Dirigen: Felipe Vergara y Verónica Ochoa.
Cuándo y dónde: martes a sábado, 8, 9, 10 u 11 PM, según el día. Punto de salida: Estatua de Jaime Garzón, detrás de Corferias. Venta de boletas en http://mercorrupto.com/##!/. Reservas: 4627252 - 3115617916.
https://www.facebook.com/corruptourgarzon/?fref=ts

- BURUNDANGA. Maravillosa puesta en escena de la exitosa obra del catalán Jordi Galceran (el mismo del Método Grönholm). Drogar al ser amado con un 'suero de la verdad' puede ser una fantasía no confesable y un argumento ligero para teatro, pero en las manos de este dramaturgo y del equipo que ha puesto en escena la versión colombiana el resultado es un espectáculo para desternillarse de la risa, con elementos mucho más profundos y, de paso, cercanos a nuestro país, de lo que podría pensarse. Una historia que ofrece giros inesperados, actuaciones excelentes y un montaje ágil, preciso y placentero de ver, bajo la acertada dirección de Diego Trujillo, quien ha hecho buen equipo con la nueva empresa teatral Casanovas Producciones. Actúan: Carolina Ramírez, Cony Camelo/Paula Estrada (dos propuestas muy divertidas de un personaje cómico), Santiago Alarcón, Carlos Aguilar y Fernando Arévalo.
Cuándo y dónde: jueves y viernes, 8:30 PM; sábado, 6 y 8:30 PM; domingo, 6 PM. Teatro Nacional La Castellana.
http://teatronacional.co/site/detalleObra/178#.VkTGvdIvddh

- CAMARGO. Versión completa de la microserie escrita y dirigida por Johan Velandia, sobre el asesino conocido como "la bestia de los manglares". La escalofriante historia de este siniestro personaje, cuyos crímenes aterrorizaron a Colombia, Ecuador y Brasil en los años 80, vista desde tres etapas claves de su vida. Actuaciones impactantes y elementos de suspenso y humor negro que atrapan al público de principio a fin. Actúan: Ana María Sánchez, Johan Velandia, Juanita Cetina/Diana Belmonte y Nelson Camayo.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Casa E, Sala Buenaventura.
http://casae.com/querido-publico.html

- NO TE ESCUPO LA CARA PORQUE LA VIDA LO HARÁ MEJOR QUE YO. Compañía Rueda Roja. Vuelve a temporada este exitoso montaje en clave de clown, esta vez en el escenario que se ha posicionado como la casa de los comediantes de Bogotá. ¿Está entusado/a? ¿Lo ha estado alguna vez? Entre a una sesión de la D.E.A. (Club de Despechados Anónimos). Si no sale curado/a, al menos se va a reír a carcajadas con los peculiares testimonios que allí presenciará. Escrita por Carolina Mejía y el elenco. Dirigida por Jorge Mario Escobar y Carolina Mejía. Actúan: Freddy Torres, Roberto Camargo, Luisa Acuña, Javier Riveros, Fabián Mejía, Edward Gómez, Paola Barrera, Juan Carlos Yela, Reina Sánchez, Isis Exury González, Leidy Rondón y Diego Mateus, entre otros.
Cuándo y dónde: jueves a sábado, 8 PM. La Comedia Teatro.
http://lacomediateatro.com.co/?ai1ec_event=no-te-escupo-la-cara-porque-la-vida-lo-hara-mejor-que-yo&instance_id=475

- REBÚ. Teatro del Embuste/Espacio Odeón. Siempre será un placer ver buenos actores transportándonos a otro tiempo y lugar, más aún si es evidente el goce o el reto que les provoca el relato. En este montaje, mediante sorpresivos momentos de ruptura de la ficción, se nos hace partícipes de ese otro plano, de situaciones de la trasescena que normalmente escapan al público, y es éste, tal vez, el elemento más atractivo del espectáculo, el que más nos hace prestar atención a lo que se nos cuenta. La historia escrita por el reconocido dramaturgo brasilero Jô Bilac se vuelve entonces un pretexto para hablar no sólo de las bajezas del ser humano, reflejadas en los personajes, sino también para recordarnos, a través de la risa, que todo en la vida es teatro. Actúan: Hernán Cabiativa (inolvidable e hilarante su 'chivo'), Natalia Helo, Esmeralda Pinzón y Javier Gardeazábal. Dirige: Matías Maldonado.
Cuándo y dónde: ¡ÚLTIMAS FUNCIONES este viernes 13 y sábado 14! Espacio Odeón.
http://www.espacioodeon.com/programacion/artesescenicas/rebu


¡Nos vemos en teatro!

Liliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario