martes, 11 de noviembre de 2014

Entre gustos y colores...

A pesar del frío y la lluvia de las últimas semanas en Bogotá, o tal vez gracias a ello, los teatros se llenan cada vez más de público ávido de cultura y entretenimiento. La oferta en noviembre complace esta demanda: muchas opciones de diferentes géneros hechas con buena calidad. Hoy les cuento de seis obras, incluida una infantil.

Para quienes leen el blog por primera vez, están invitados a darse una vuelta por otras entradas del año, en donde encontrarán recuentos de obras colombianas y algunas extranjeras que nos han visitado, así como datos curiosos sobre el mundo del teatro (entradas del primer semestre). Éste es un blog de reseñas de una actriz y comunicadora interesada en que cada vez más gente vaya a las salas. No soy crítica especializada ni es mi aspiración serlo, así que sus comentarios también son bienvenidos y si les gusta, compártanlo y síganlo, inscribiéndose para recibir e-mails de notificación o a través de Google Friend Connect. Ambas opciones están en la columna de la derecha en la versión web.

- NI CONTIGO NI SIN TI. Comedia romántica. Vuelve la versión colombiana de la obra escrita por el estadounidense Michael Cristofer, ganador del Pulitzer y del Tony, en adaptación de Juan Sebastián Aragón, quien también la dirige. Aunque por el título en español uno pueda creer que es una comedia más bien ligera, lo que me encanta de Breaking up (título original) es que detrás de esta divertida secuencia de escenas entre un hombre y una mujer que no logran darle un estado definitivo a su relación, hay profundas reflexiones sobre el ser humano, sus miedos, su constante inconformidad, sus posturas políticas a través de la historia y por supuesto, su concepción del amor. Una puesta sobria pero encantadora, con la actuación de la camaleónica y emotiva Julieth Restrepo y el talentoso Ricardo Leguízamo, quienes hacen al público reír y conmoverse hasta el final.
Cuándo y dónde: Miércoles a viernes, 8:30 PM. Teatro Nacional Fanny Mikey.
http://teatronacional.co/site/detalleObra/69#.VGKowDSG-So

- COMO GUSTÉIS. Teatro en casa/teatro documental. Nuevamente un título que despista, esta vez a propósito. No es la obra de Shakespeare, aunque al principio se oyen unos textos de la misma a lo lejos y entonces uno cree que tal vez  va a ver el "tras bambalinas" de unos actores en plena función de teatro clásico. No. Es todo un manifiesto sarcástico y catártico sobre la carrera loca que vivimos los actores colombianos (o los que quieren serlo) entre hacer arte, ser reconocidos y sobrevivir en términos materiales, en un medio cada vez más marcado por la superficialidad. Escenas hilarantes muchas, conmovedoras otras a pesar de las risas, sacadas de situaciones reales vividas por los mismos intérpretes o por otros, y documentadas por testimonios, revistas o la misma televisión, que sale bastante mal parada de esta velada actoral. Y digo velada, porque un atractivo del espectáculo es que se puede hacer en la casa de uno o en el espacio en donde fue creada, y el valor de la boleta incluye comida, preparada por el chef/actor Juan Carlos Mateus, y bebida toda la que quiera, antes y después de la obra. Así que esto se vuelve una entretenida tertulia con los actores hasta horas después. Con la dirección de Pawel Nowicki, la producción de DECA y la potente actuación de los reconocidos Ana María Sánchez, Elkin Díaz y Ramsés Ramos.
Cuándo y dónde: En cualquier momento, según quórum (mínimo 25 personas), mediante reserva al teléfono 6048785. En La Ventana Verde o en su casa.
https://twitter.com/elkindiaz37/status/531975688300281856
http://www.kioskoteatral.com/como-gusteis/

- THE GESSELL - NIKLAUSS PROJECT. Teatro experimental/Formas animadas. Una gran cámara de Gesell (esa donde usted sólo ve espejos pero detrás de ellos está siendo observado) es el escenario en donde se desarrolla la historia inquietante de Tomás, un convicto psiquiátrico, y la pareja de doctores que lo llevará a la confesión a través de un método en prueba. Un montaje que desde que uno entra al lugar arranca misterioso, lento, casi angustioso pero cautivante y luego sorprende con impactantes imágenes y recursos tan bellos como la animación de objetos para rememorar hechos escabrosos de la vida del protagonista. Todo un viaje. Con la actuación de Diana Ángel, Mateo Rueda, Carlos Velásquez y Mauricio Galeano. Dramaturgia y Arte: Mateo Rueda. Dirección: Mauricio Galeano y Mateo Rueda. Beca de Creación Teatral Ministerio de Cultura.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Espacio Odeón (antiguo TPB).
http://www.espacioodeon.com/programacion/actual/the-gessell---nikklauss-project

- CUARTETO. Clown. Vuelve el exitoso montaje de la Compañía Rueda Roja que pone en versión clown el texto del argentino Eduardo Rovner. En la casa de uno de ellos, cuatro pseudo-músicos preparan el Cuarteto No. 3 de Beethoven para un concierto que darán en el aniversario de su muerte, mientras la esposa del anfitrión se encuentra enferma en su cuarto. Paulatinamente la farsa del concierto va dando lugar a situaciones cada vez más absurdas y trágicas. Un montaje muy divertido, con una partitura de acción limpia y precisa y efectos cómicos bien logrados. El público se ríe como loco, aunque al final queda la sensación de que esto es la representación de algo más, algo no tan lejano a nuestra realidad como país. Actúan: Fabián Mejía, Fredy Torres, Juan Carlos Yela, Javier Riveros, Perly Peña. Dirigen: Mario Escobar y Carolina Mejía.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Casa E, Sala Mayolo.
http://casae.com/component/k2/item/271.html

- TENGO SET DE LOS 80'S. Comedia musical. Otro éxito que vuelve a temporada. Si a usted le gusta la "música para planchar", va a pasar un rato increíble y seguramente va a terminar cantando también. En un set de televisión, dos parejas se encargarán de hacerlo reír con una historia de amor que recoge todas las emociones cantadas en las baladas de los 70s y 80s. Los cuatro actores son maravillosos, aunque se destaca la interpretación de Ariel Merchán, un excelente comediante que logra euforia colectiva entre el público más de una vez con las canciones que dobla. Actúan también Jenny Lara, Gustavo Herrera, Pacho Rueda, la actriz/productora Ginna Narváez, Angélica Fonseca y Carlos López (hay doble elenco). Escribe y dirige: Héctor Fabio Velosa.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Casa E, Sala Buenaventura.
http://casae.com/component/k2/item/270.html

- UN CUENTO SOÑADO. Teatro infantil. Una hermosa y lúdica obra basada en la adaptación que hace Pep Anton de Cuentos 1, 2, 3, 4 del dramaturgo Eugene Ionesco, reconocido representante del teatro del absurdo que escribió estos relatos para su hija. Es un montaje lleno de color, efectos visuales, música, canciones y mucho movimiento. Precisamente por su autor, ésta resulta ser una obra perfecta para niños, desde los más pequeños, ya que juega con las situaciones más sencillas y a la vez más absurdas que pueden caber en el imaginario y la lógica de los infantes. Cuando la vi, nos hizo carcajear a niños y a adultos. Los personajes, en un registro que va más hacia el clown que al realismo, son acertadamente llevados a escena por Juanita Cetina, Cristian Villamil, Diana Belmonte y Angélica Prieto, y Juliana Herrera y Mauricio Sarmiento como doble elenco. ¡Ah, y cantan maravillosamente! Dirige Daniel Diaza, con la asistencia de Mauricio Sarmiento.
Cuándo y dónde: Sábados, 3 PM. Domingos, 11 AM y 3 PM. Casa La Maldita Vanidad.
http://www.lamalditavanidadteatro.com/


Hay mucho más para ver, esperen nueva entrada del blog la próxima semana.

¡Nos vemos en teatro!

Liliana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario