viernes, 21 de noviembre de 2014

De mujeres y más en noviembre

Un festival con muchas opciones, una clínica dramatúrgica, una trilogía, un musical y una obra multisensorial: delante y detrás de esto, hay mujeres emprendedoras acompañadas de hombres también talentosos que las siguen. Más teatro para ver este mes:

- I FESTIVAL NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA. Una semana de arte en favor de la mujer, que nace como un paso más en la labor que vienen realizando Alejandra Borrero y Katrin Nyfeler desde hace varios años por visibilizar y crear conciencia sobre la violencia de género. Exposiciones, talleres y por supuesto, danza y teatro se toman las salas de Casa E en este festival que cuenta además con la participación del Teatro La Candelaria, la Corporación Colombiana de Teatro, El Colegio del Cuerpo y La Belloch Teatro (España), entre otros artistas invitados. De igual forma, en varias localidades bogotanas hay programados conciertos, talleres, cine-foros y actividades comunitarias en torno a este tema tan pertinente en nuestro país. Hacen parte también del evento los dos primeros espectáculos reseñados a continuación. 
Cuándo y dónde: 24 al 30 de noviembre, Casa E.

- ELLA EN SHAKESPEARE. Aunque ya había escrito sobre esta obra, quiero volver a reseñarla porque el equipo creador, realmente comprometido con la causa femenina, decidió reformar la propuesta inicial y reestrenó un espectáculo mucho más concreto y fluido a nivel visual y más claro y contundente en su objetivo y en el código actoral. Teatro y multimedia se unen para hablarle de violencia de género a un público al que, al iniciar, los actores advierten (con el prólogo de Enrique VIII) que no viene a reír sino a conmoverse. Fuertes testimonios de feminicidios y de agresiones hacia las mujeres tanto en Colombia como en el mundo, son seguidos de escenas de Shakespeare en las que se transpone cada situación. Impactantes momentos de verdad escénica por parte de Alejandra Borrero y el talentoso actor joven Erik Joel Rodríguez. Me encanta el texto de Lorca con el que se redondea la obra y que en una parte dice: "Sobre todo a vosotros, gentes de la ciudad, que vivís en la más pobre y triste de las fantasías... ¡Sermón! Sí, ¡sermón!" Dirige Manuel Orjuela. 
Cuándo y dónde: lunes 24 de noviembre y de jueves a sábado hasta fin de año, 8 PM. Casa E - Sala Arlequín.

- UN CUARTO PARA LAS SIETE - MUJERES EN UN CUARTO. En esta nueva temporada de piezas cortas, seis mujeres fueron invitadas a escribir y dirigir micro-teatro sobre violencia de género. El resultado es maravilloso: diferentes estilos, historias y maneras de abordar con buena calidad lo que podría llegar a ser, para algunos, un tema difícil de llevar más allá de la denuncia.
Sala 1 - El mundo de miel. La discriminación de lo femenino suele ser más fuerte cuando esa sensibilidad se manifiesta en un cuerpo diferente. Conmovedora. Intérprete: José Miel. Dramaturgia y dirección: Juliana Reyes.
Sala 2 - Pin-up tragedy. El legendario ícono americano de la belleza se rebela ante su destino. Una "Betty Boop" sin salida. Sarcástica. Intérprete: Angélica Martín Sandino. Dramaturgia y dirección: Verónica Ochoa.  
Sala 3 - Transformers. Un salón de belleza donde a usted le pueden hacer un cambio extremo. Carcajadas de principio a fin. Muy buena. Intérpretes: Yuri Vargas/Cony Camelo y Milton López Arrubla. Dramaturgia: Carolina Cuervo Navia. Dirección: Carolina Cuervo y Jacques Toukhmanian.
Sala 4 - Muñeca. Hermosa propuesta escénica y visual sobre una mujer y la niña que alguna vez fue. Poética y devastadora a la vez. Intérpretes: Camila y Javiera Valenzuela. Dramaturgia: Guillermo Borrero. Dirección: Alejandra Borrero.
Sala 5 - Real Academia de las Buenas Maneras. Una profesora inglesa con gran dominio escénico y unas alumnas que literalmente hacen malabares para seguir su ejemplo. Muy, muy divertida. Intérpretes: Paula Malik, Grace Mc Cormick, Catherine Busk, Catalina del Castillo. Dirección: Catalina del Castillo. 
Sala 6 - Al vie en rose. (Sí, en este caso es "al"). La vida perfecta de Verónica al lado de su carismático marido y la receta que preparará hoy para sus invitados. Inquietante y cómica. Intérpretes: Caliche Gutiérrez Rangel/Mario Escobar y Leidy Rondón Camacho. Dramaturgia y dirección: Carolina Mejía Garzón.
Cuándo y dónde: Martes 25 de noviembre y de miércoles a sábado hasta fin de año, funciones de 15 minutos desde las 8:15 PM cada media hora. Casa E.

- LA CLÍNICA. Este espacio de laboratorio dramatúrgico liderado por María Adelaida Palacio de la compañía La Maldita Vanidad presenta en esta temporada tres piezas cortas clasificadas de manera metafórica como cielo, purgatorio e infierno:
Un bateau de papier-Un barquito de papel. Dos hermanos reflexionan en la habitación de un hospital sobre diversos temas. Tiene momentos conmovedores y me encantó el suelo de nubes en el que nos sentamos como público. Muy bien ambientada. Actúan: Cristian Villamil/Daniel Diaza y Henry Yepes. Escribe y dirige: Henry Yepes.
Swingers swing. Un encuentro bastante inquietante entre dos vecinos que han decidido hacer intercambio de parejas. Buenos personajes. Actúan: Daniel Abril y Sergio Corzo. Escribe y dirige: Iván Olivares.
Madagascar. Dos hombres luchan por sobrevivir en lo que queda de un mundo apocalíptico. Bastante cercano al infierno. Actúan: José Lombana, Rafa López y Juan Aguirre. Escribe y dirige: Mauricio Iragorri.
Cúando y dónde: Miércoles a sábado hasta el 13 de diciembre, 8:15, 8:50, 9:20 PM. Casa de La Maldita Vanidad.

- LA CAJA NEGRA y STRIPTEASE. Compañía La Puerta Abierta. La actriz y maestra de actuación Victoria Hernández (la misma que dirige también el grupo de teatro de las reclusas de El Buen Pastor) ha debutado este año como directora en la escena profesional con el montaje secuencial de una trilogía escrita por la joven dramaturga argentina Lola Arias. LA CAJA NEGRA (FUTURO), versión libre de Sueño con revólver, tuvo dos exitosas temporadas durante el primer semestre y se presenta ahora en el espacio cultural Tonalá. Un cuarto pequeño y casi en penumbra es el lugar de encuentro entre un profesor de colegio que lleva una doble vida y la chica que acabó de conocer en un bar. Sugestiva e inquietante; los actores están muy cerca del público y uno llega a sentirse dentro de una escena de cine de suspenso. Actúan: Angélica Blandón y Mauro Muad/Quique Mendoza. STRIPTEASE (PASADO) se encuentra en temporada de estreno en Hombre Mono Espacio Alternativo, sede original de la trilogía. Desde su apartamento, una mujer habla por teléfono con el que era su pareja. El final, la posibilidad de volver, el hijo fruto de su relación y detalles de la vida cotidiana de ambos van armando el eje temático de esta conversación que tiene como testigo y como factor imprevisible de la puesta en escena a un actor muy, muy joven: un bebé de año y medio. Cautivador. Actúan: Gloria Montoya, Manuel Sarmiento y Gael Mendoza. Dentro de este mismo estilo de teatro realista con actuaciones casi cinematográficas, Victoria y su grupo se encuentran preparando la tercera obra, la cual se estrenará en 2015. La esperamos.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 9 PM, Cine Tonalá, ¡últimas semanas! y jueves a sábado, 7 PM, Hombre Mono, hasta el 13 de diciembre.

- PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS. La guionista Verónica Triana y su padre, el reconocido Jorge Alí Triana, realizaron la adaptación teatral de la obra más vendida del nobel Mario Vargas Llosa, estrenada con éxito en el Teatro de Repertorio Español de Nueva York hace cuatro años. Desde hace dos semanas se presenta en Bogotá la versión colombiana de este espectáculo con música original de Andrés Cabas. Humor, sensualidad, baile y maravillosas voces se unen para contar la historia del Capitán Pantoja, intachable hombre de familia, a quien se le ha encargado establecer un servicio clandestino de "visitadoras" para las Fuerzas Armadas del Perú. Las consecuencias son tan divertidas como trascendentales. El público se compenetra con la historia y se ríe feliz a lo largo de los dos actos del espectáculo. La dirección vocal está a cargo de Juanita Delgado y la coreografía, a cargo de Sarah Storer, quienes hacen parte del elenco. Actúan también: Karoll Márquez, Emilia Ceballos, Ana Sol Escobar, Luisa Fernanda Giraldo, Jorge Herrera, Alberto León Jaramillo, Ulises González, Lucho Velasco, Miguel Romero, Diego Figueroa, Miguel Hernández, James de Alba, Susana Posada y Juliette Pardau. Dirección general: Jorge Alí Triana y Manuel Orjuela.
Cuándo y dónde: Jueves y viernes, 8 PM; sábados, 5 y 8 PM; domingos, 5 PM, ¡últimas semanas! Teatro Cafam de Bellas Artes.

- HISTERIA. Vuelve esta exitosa obra experimental de teatro en la oscuridad. Una experiencia única no sólo por el género sino por la confirmación de que estamos realmente en una "primavera teatral" en la que podemos incluir con seguridad al inquieto y creativo Jimmy Rangel, su director. La historia, escrita también por él junto con Carlos Carvajal, es contada a través de una estupenda interpretación de Ana María Sánchez, quien atrapa y conmueve al público con un amplio rango de matices emocionales. Una mujer se ha quedado ciega de repente y debe encontrar la verdad a través de su nueva condición. Teatro de los sentidos. 
Cuándo y dónde: Miércoles a sábado, 8 PM. Casa del Teatro Nacional, Sala La Sinagoga. ¡Últimas semanas!


No olviden suscribirse al blog o seguirlo por e-mail en la columna de la derecha (versión web). ¡Nos vemos en teatro!

Liliana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario