sábado, 5 de abril de 2014

¡Empezó la fiesta!

La emoción que se siente en Bogotá en época de festival de teatro puede compararse a la que se siente en carnaval. Hay mucho por ver y hacer, para todos los gustos y todos los bolsillos. Hoy, por ejemplo, es el DESFILE INAUGURAL del Festival Iberoamericano, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que, como siempre, pondrá literalmente de fiesta las calles del centro bogotano.

A las 3 PM, más de 1500 artistas de diversas regiones de Colombia (comparsas, carrozas, zanqueros, malabaristas, acróbatas, muñecos gigantes, etc) recorrerán la Carrera 7a. desde la Plaza La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar, acompañados de bandas musicales festivas. Y como este año Brasil es el País Invitado de Honor, la batucada "Os negoes" pondrán su cuota del carnaval de Salvador de Bahía, con tambores, ritmos y bailes afro-brasileros como samba, capoeira y forró. De igual forma, los 166 integrantes de la Orquesta Juvenil de Baranoa, Atlántico, darán el sabor de nuestro carnaval costeño a este desfile de alegría. Si está leyendo esto antes de la hora indicada, ¡arranque pa'l centro y contágiese de la fiesta!

Por otra lado, inicio mis reportes de las obras que voy viendo estos días. Ayer, estuve en la función de apertura del Iberoamericano en el Jorge Eliécer Gaitán. Después de las palabras de Anamarta de Pizarro, directora del festival; las brasileras ministra de Cultura y embajadora de Brasil en Colombia, y del alcalde encargado, Rafael Pardo (que dividió al teatro entre aplausos y rechiflas), tuve el privilegio de asistir a la comedia musical 
- GONZAGÂO, LA LEYENDA: Una fiesta de hora y media en homenaje a Luiz Gonzaga, conocido como el rey del Baiaô, ritmo tradicional del nordeste del Brasil. Ocho actores, una actriz y cinco músicos hacen un despliegue único de talento, energía y precisión en un montaje limpio, lleno de mucha vitalidad. El sonido y el diseño de luces es impecable, y la calidad vocal, corporal y musical de los intérpretes demuestran que Brasil es también una potencia en hacer de su propia tradición un evento teatral en los escenarios del mundo. Recomendado sólo para quienes disfrutan de este tipo de música brasilera (poca samba), en donde el acordeón juega un papel central, y que estén dispuestos a vivir una fiesta musical durante hora y media. Puede llegar a ser agotador para quienes no.  

Por último, les recomiendo este artículo de la literata y actriz Sofía Arrieta sobre el Festival Alternativo de Teatro, que también tiene opciones interesantes para estos días: http://www.enorbita.tv/blog/teatro-alternativo. Y recuerden que cuentan con lista de recomendadas nacionales y extranjeras para el Iberoamericano en entradas anteriores de mi blog.

¡Nos vemos en teatro!

Liliana.

Teatro para Dummies sigue cocinando su próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario