lunes, 7 de abril de 2014

Reportes de festival - Final de primera ronda

Este domingo vi tres piezas de lo que uno llama "teatro-teatro". Obras basadas en el texto y la actuación, sin mayor despliegue tecnológico ni de escenografía, con los actores como núcleo del espectáculo. Dos de ellas tienen su última función hoy, la otra ya acabó presentaciones en el Iberoamericano.

- LA FUNCIÓN POR HACER. España. Inteligente adaptación del clásico "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello, puesta en escena por Miguel del Arco, uno de los directores que refresca la escena española contemporánea. Divertida y a la vez dramática historia de unos personajes que quieren cobrar vida con la ayuda de una pareja de intérpretes. En últimas, una reflexión sobre la veracidad de lo real comparado con la verdad del teatro. Los actores son maravillosos y se mueven entre el público gran parte de la obra. Última función: 8:30 PM, hoy, Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

- EUROPEANA. República Checa. Delirante recuento de algunos eventos del Siglo XX en Europa y el mundo, sin aparente conexión lógica entre ellos, a cargo de un grupo de lo que parecen ser funcionarios públicos o miembros de un comité oficial. Con el transcurrir de la obra, los vamos viendo transformarse en representaciones individuales o colectivas del espíritu de lo narrado sobre ese período de grandes cambios, avances y guerras. Buenos actores checos dirigidos por el reconocido Jan Mikulásek. Última función: 8:30 PM, hoy, Teatro Nacional Fanny Mikey.

- MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM. México. Me gusta mucho como escribe y dirige este dramaturgo, del que tuve la oportunidad de ver otra obra en un festival español. Alejandro Ricaño, una de los jóvenes figuras del teatro independiente mexicano, divierte y conmueve con una historia sencilla sobre la amistad y el fracaso, contada en estilo de comedia negra. Por supuesto, los actores son increíbles; el público rió a carcajadas así como vivió silencios cargados de emoción. Terminaron funciones.

Esto apenas comienza. Recuerden ver las recomendaciones nacionales y de otras extranjeras en entradas anteriores del blog.

¡Nos vemos en teatro!

Liliana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario