martes, 3 de junio de 2014

Los fundamentales y las nuevas generaciones

Este mes hay buen teatro por montones, de reconocidas instituciones del arte escénico así como de nuevos creadores que se han ido ganando un lugar en las primeras filas del teatro colombiano. Aquí van algunas de mis recomendadas:

- SI EL RÍO HABLARA. Director: César "Coco" Badillo. El Teatro La Candelaria cumple este 6 de junio 48 años de existencia. Casi cinco décadas de creación e investigación, de inspiración y guía para varias generaciones de artistas escénicos; cinco décadas de hacer visibles en la escena, de manera poética, aspectos de la realidad nacional que suelen ser invisibles para el ciudadano promedio; 48 años de hacer reír, llorar y sobre todo, pensar, tanto a los colombianos como a los extranjeros que han cautivado en sus innumerables giras por el mundo. Muchos de los creadores teatrales del país, por no decir que todos, tienen directa o indirectamente sus bases en el trabajo que inició en los sesentas este grupo liderado por el maestro de maestros Santiago García. Para celebrarlo, terminan las funciones especiales de "una de las puestas más poéticas y estremecedoras que hayamos visto en el teatro colombiano en los últimos tiempos", como lo dice Alberto Sanabria, crítico de El Tiempo. Siguiendo su tradición creativa, SI EL RÍO HABLARA es una creación colectiva inspirada en la obra del artista Juan Manuel Echavarría sobre los "muertos de agua", bajo la dirección del reconocido actor de cine y teatro 'Coco' Badillo, uno de los pilares del grupo. Imperdible.
Cuándo y dónde: Jueves 5 y viernes 6 de junio, 7:30 PM. Teatro La Candelaria. ÚLTIMAS FUNCIONES.

- EL CONEJO MÁS ESTÚPIDO DE ESTE SIGLO. y - EL GRAN DÍA. Director y dramaturgo: Santiago Merchant. La joven compañía DECA Teatro vuelve a hacer temporada de repertorio de un conejo bastante aclamado desde hace dos años y de un pollo que empezó a piar con fuerza hace uno. Estas historias de humor negro con tinte "tarantinesco", se han ganado un público admirador del suspenso, el absurdo y la farsa, de la mano de nuevas generaciones de artistas teatrales comprometidos, acompañados también de actores de reconocida trayectoria. En la primera, uno asiste a la historia de El Búlgaro y su amigo Morris, unos delincuentes bastante peculiares, que tienen una misión por cumplir. Para reír a carcajadas. Actúan: César Álvarez, Cristian Villamil, Alejandra Miranda, Andrea Duarte, Daniel Calderón, Alexander Lasso y un invitado especial cada semana, iniciando con Alberto Barrero. En la segunda, la más "violenta" y surreal, a una actriz secundaria le llega por fin el papel de su vida, y ella no lo rechazará, así tenga que dejar mucha sangre por el camino... Delirante. Actúan: Pilar Álvarez, Cristian Villamil, Alejandra Miranda/Andrea Duarte. ¡Ah! ¿El conejo y el pollo? Vayan, que allá los encuentran, y son protagonistas, además.
Cuándo y dónde: Todo junio, de miércoles a sábado (dos días una, dos días la otra), 8 PM. Teatro R101.

- EL AUTOR INTELECTUAL. Director y dramaturgo: Jorge Hugo Marín. Vuelve la primera creación de La Maldita Vanidad, la joven y prolífica compañía que en cinco años ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional como uno de los grupos más reconocidos del teatro contemporáneo colombiano. Es además la última oportunidad de ver esta obra en su espacio original, la casa del director (pronto ex-casa), a través de los ventanales que nos dejaron entrar al nacimiento de su investigación creativa alrededor del realismo y del tema de las familias colombianas. Maravillosa. Actúan: María Soledad Rodríguez, Ella Margarita Becerra, Juan Manuel Lenis, Andrés Estrada, Angélica Prieto y María Adelaida Palacio.
Cuándo y dónde: Todo junio, viernes y sábados, 8:30 PM, domingos a las 6 PM. "La casa de los Núñez" en Chapinero, reservas en el 6055312. 

- EN CASO DE MUERTE. Dramaturgia: Juliana Reyes. Dirección: Tino Fernández. Funciones especiales del nuevo espectáculo de L'explose, una obra de teatro musical de gran formato (sí, de aquellas donde se habla y se canta acto seguido) con un equipo de talentosos músicos, actores, cantantes y bailarines, entre los que se cuenta a Ulises González, Mónica Giraldo, Natalia Bedoya, Carlos Aguilar, José Miel, Carlos Alberto Pinzón, Gadiel López, Ángel Ávila, Camilo Colmenares, Wilman "Monkey" Romero y muchos más. Una crítica al papel de los medios de comunicación en la contemporaneidad: la frivolización, la manipulación de la verdad y en particular, la invasión del espacio íntimo, a través de una historia que transita entre la comedia y el drama, inspirada en hechos reales del país. Como siempre ocurre con los incansables y reconocidos Tino y Juliana, uno se encuentra con una producción impecable, en la que cabe destacar también el diseño de luces del magistral Humberto Hernández.
Cuándo y dónde: 4, 5 y 6 de junio, 8 PM. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. ÚNICAS FUNCIONES.

Y siguen en temporada algunas de las que recomendé antes, como los shots de "El país más feliz del mundo" y "La forma de las cosas". Revisen las últimas dos entradas.

¡Nos vemos en teatro!

Liliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario