jueves, 19 de junio de 2014

Fútbol de tribuna, analfabetas y un nuevo lugar

En pleno mundial, es un buen plan terminar la jornada viendo teatro, en especial cuando la cartelera está llena de diversas propuestas, entre las cuales varias se nutren del fútbol, como es el caso de la primera reseña de hoy:

- LA CLÍNICA TRIBUNA. PRIMER TIEMPO. En la casa de La Maldita Vanidad, se presentan tres micro-teatros (piezas de quince minutos) en los que se atraviesa directa o indirectamente el tema futbolístico. La creatividad de los relatos trabajados y la cercanía inquietante de los actores que le confirma a uno su calidad interpretativa,  producen un resultado altamente recomendable:
No me arrepiento de este amor. Sobre la pasión de las barras bravas. Reveladora. Actúan: Freddy Ordóñez y Miguel Romero. Escribe y dirige: Luisa Viviana Orozco.
En modo play. Un verdadero "adicto" al deporte. Alucinante. Actúa: Hernán Cabiativa. Escribe y dirige: Carlos Carvajal. 
Autogol. De las jugadas que se hace la gente en la vida. Intrigante. Actúan: Carlos López y Oscar Alzate. Escribe y dirige: Nana H. Cuéllar.
Cuándo y dónde: Miércoles a viernes, 8:15, 8:45 y 9:15 PM, La Casa de la Maldita Vanidad.

- LAS ANALFABETAS. Casa E. Primera temporada oficial de uno de los estrenos aclamados en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro. La exitosa obra del poeta y dramaturgo chileno Pablo Paredes es interpretada en Bogotá por la colombiana Carmenza González ('Capacho') y la chilena Camila Valenzuela, bajo la dirección de Luis Orjuela y la asistencia de Javiera Valenzuela. Una comedia con momentos conmovedores, sobre el encuentro de una divertida mujer que nunca aprendió a leer y la maestra que contrató para enseñarle y poder finalmente saber qué dice la carta que dejó su padre antes de partir. Muy bonita.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM, Casa E-Sala Mayolo.

- SHAKESPEARE AL AIRE. La Compañía y el Cubo, Plataforma para las Artes. Un nuevo espacio abre sus puertas en Bogotá en una casa de Chapinero, en la que, como parte de sus actividades de apertura, se presenta un espectáculo que sus creadores han catalogado como "teatro para amantes del cine". Siguiendo con la onda actual de intervenir espacios no convencionales y volverlos lugares de representación, este homenaje a Shakespeare, con textos de Romeo y Julieta, Macbeth y Hamlet, ofrece la posibilidad de ver desde la perspectiva del personaje que cada persona elija, una historia que tiene como eje central a los amantes de Verona. Sin embargo, el público es testigo también de lo que va ocurriendo en los otros espacios, a través de un circuito cerrado de televisión. A mí me encantó la experiencia desde el cuarto de Julieta, pero igual de contentos salieron los que estuvieron en la botica de las fatídicas y en la sala de televisión. Buenas actuaciones de Natalia Silva, Leonardo Villa y Foresteiz 14, ex-integrantes del grupo Buenavista Social Clown, y descrestante trabajo en vivo con lo audiovisual, coordinado por la artista visual Susana Mora (ex-actriz del Teatro Matacandelas). Por supuesto, el diseño sonoro y la musicalización no se quedan atrás. 
Cuándo y dónde: Martes y miércoles, 7:30 PM. El Cubo, Plataforma para las Artes. ÚLTIMAS FUNCIONES 24 Y 25 DE JUNIO.

Por último, no se pierdan este fin de semana una de las únicas funciones de CARMINA BURANA, la súper producción del Teatro Mayor Julio Mario Sandomingo, con más de 200 artistas en escena, entre los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Infantil Batuta San Rafael y la Fundación L'Explose, cuyo director Tino Fernández hizo la dirección escénica del espectáculo con la dramaturgia de Juliana Reyes.
http://www.teatromayor.org/evento/teatro/carmina-burana

Para más recomendaciones, revisen por favor las dos entradas anteriores. ¡Nos vemos en teatro!

Liliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario