miércoles, 13 de agosto de 2014

El teatro en su agosto

El mes de los vientos trajo buena oferta teatral a la ciudad. Dramaturgias propias y ajenas, montajes contemporáneos, buenos actores y muchas ganas de "decir", de producir algo en el espectador, más allá de la no menos importante función de entretener. Como siempre, a continuación recomiendo lo visto y disfrutado por mí en algún momento. Para ver la cartelera completa de teatro en Bogotá, pueden visitar http://www.kioskoteatral.com/.

- VENUS EN PIEL. Producción independiente. La obra del norteamericano David Ives, premiada y montada en diferentes países, cautivó a la talentosa y emprendedora Marcela Mar, quien después de verla hace unos años en la temporada de estreno en Broadway, decidió comprar los derechos y lanzarse como productora de la versión colombiana. Fabio Rubiano fue su primera elección al conformar el acertado equipo que esta semana estrena oficialmente el espectáculo. El director y dramaturgo se encargó no sólo de la puesta en escena sino también de acercar el texto un poco más a nuestros referentes, mientras trabajaba con los actores, Julián Román (otra elección acertada) y la misma Marcela. Pude verlos en la primera función para público y debo decir que me encantó. Es un trabajo impecable a todo nivel: la sutileza y el cuidado de cada detalle en lo actoral se suman a la fuerza y la sensualidad de los personajes, en el desarrollo de una relación que atrapa al espectador desde el inicio. Todo esto en el hermoso marco visual del arte diseñado por Laura Villegas, otra artista teatral prolífica. La obra es una adaptación que David Ives hace de la novela del siglo XIX La venus de las pieles (de Leopold von Sacher-Masoch, en quien se inspiraron para crear el término "masoquista"), en la que una desparpajada actriz y un director/dramaturgo incrédulo se ven involucrados en un creciente juego de poder y seducción, cuyo fondo podría ser poco interesante para algunos si no fuera por el humor y la inteligencia con que está trabajado este montaje dirigido por Rubiano. ¡Imperdible!
Cuándo y dónde: Jueves a domingo, varios horarios, Teatro Nacional La Castellana.
http://teatronacional.co/site/detalleObra/15#.U-rRh-N5OSo

- EL FATALISTA Y SU PATRÓN. La Quinta Picota. Vuelve por pocos días una de las obras más exitosas de este grupo de jóvenes actores egresados de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá, que además hizo parte de la programación del pasado Festival Iberoamericano. Basada en Jacques, el fatalista de Denis Diderot, con algo de Jacobo y su amo de Milan Kundera, la obra muestra las peripecias del jocoso Jacobo en las correrías con su patrón, mientras se cuentan historias del pasado y los otros siete actores se van involucrando con ellos en el papel de los personajes que citan o los que se encuentran en el camino. Uno asiste a un montaje dinámico, creativo, de juegos teatrales refrescantes y precisos, a cargo de un equipo talentoso, con gran pasión por lo que hacen, y que utiliza este relato para hablar sobre el ser humano, sus anhelos, sus luchas y el eterno cuestionamiento sobre la fatalidad de un destino impuesto. Cabe destacar la interpretación magistral que hace Erik Joel Rodríguez del personaje principal, que arranca carcajadas al público, y la dirección que hace Iván Carvajal de esta libre versión contemporánea de un texto clásico. Actúan también: Felipe Beltrán, Natalia Ramírez, Alexis Rojas, Andrés Gámez, Andrea García, Angélica Martín, Julie Cuéllar y Julián Santamaría. Asistente de dirección: Diana Alfonso.
Cuándo y dónde: Miércoles 13 y jueves 14 de agosto, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Entrada libre. ÚNICAS FUNCIONES.
http://www.fgaa.gov.co/el-fatalista-y-su-patr%C3%B3n-funciones-estelares#.U-r6TuN5OSo

- QUEMADO. La Navaja de Ockham. La obra, Premio Distrital de Dramaturgia 2011, escrita por Erik Leyton, nos habla de un hombre que despierta en medio de un paisaje de sabana tropical de páramo, cuando la noche anterior se acostó en la cama de su sencilla habitación en Bogotá. ¿Será posible que se haya cumplido literalmente su deseo aquel de "que se vaya todo para la mierda"? A partir de esta premisa, se desarrolla un relato enigmático y divertido en el que Ángel, con la intervención de dos mujeres (ángeles, duendes o simples narradoras), intercala los árboles, pájaros, osos e incluso indios de este lugar donde solía encontrarse la ciudad, con las escenas de un atraco del que fue víctima recientemente. Los tres actores se encargan de llevar al espectador, mediante una puesta muy física y pocos elementos en escena, a través de una cuenta regresiva hacia un final irreversible. Actúan: Fabián Mejía, Tita Artemisa, Diana Vivas y Roger García. Dirige: Katalina Moskowictz.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Casa E-Sala Mayolo.
http://casae.com/quemado.html

- VOZ. Exilia2 Teatro-XIV FITB. Primera temporada después de su estreno en el pasado Festival Iberoamericano. Poder morir de manera asistida por voluntad propia en cualquier circunstancia de la vida (no sólo por motivos de salud) es el eje central de esta obra escrita y dirigida por Víctor Quesada. El inicio atrapa: una canción en la voz de Álvaro Bayona, a manera de prólogo de un personaje interpretado de manera acertada a lo largo de la representación, y la intervención de un divertido "Presidente", interpretado por Matías Maldonado, que da paso a una serie de escenas en diferentes espacios del escenario, en las que vemos y conectamos personajes e historias de cierto humor negro en palabras y acciones. La versátil Diana Ángel, Consuelo Luzardo, Nathalia Franco, Fernando Bocanegra, Javier Méndez y Edwin Maya completan el elenco de esta producción que tiene escenas que sobresalen por encima de otras, pero que en general mantiene cautivo al público, el cual sigue atento la resolución de cada relato y su confluencia en el relato principal.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM. Casa del Teatro Nacional.
http://teatronacional.co/site/detalleObra/23#.U-sIION5OSo

- Microteatro en La Maldita Vanidad y en Casa E: Última semana de GOL DE ORO, en La Maldita Vanidad, con las piezas más votadas de la temporada La Clínica Tribuna: Juego Sucio, No me arrepiento de este amor y 505. ¡Muy buenas las tres! (Ver entradas anteriores). Y continúa la nueva temporada de piezas cortas en Casa E, AMORES PERVERSOS, de la que haré comentarios detallados en una próxima entrada, pero puedo ir adelantando que mi favorita desde su debut hace meses en LMV es El álbum, en la Sala 4. Linda, divertida, conmovedora, en fin, otra imperdible.
http://www.lamalditavanidadteatro.com/
http://casae.com/amores-perversos.html


¡Nos vemos en teatro!

Liliana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario