viernes, 1 de agosto de 2014

El mundo empresarial en escena

Las oficinas, los jefes, los empleados y todo lo que se mueve en la superficie y en el fondo de la lucha diaria por permanecer y ascender en las empresas, han sido inspiración creativa para muchos dramaturgos desde la revolución industrial. En estos días, se pueden ver dos obras de autores contemporáneos que hablan sobre el tema, puestas en escena con inteligencia y buena calidad tanto en lo visual como en lo interpretativo.

- ENTRE LÍNEAS. Compañía R101. Versión libre de Contractions, del joven dramaturgo británico Mike Bartlett. En una oficina amplia, diseñada con gusto y alta tecnología, se da una divertida sucesión de encuentros a lo largo de varios meses, entre la recién contratada Emma y su poderosa y "cortés" jefe. Es así como asistimos al análisis sistemático, por cláusula contractual, del desarrollo de las relaciones personales de la empleada y su incidencia en el rendimiento de la empresa, que incluye al público como parte de su 'staff'. Desde el primer momento, el relato atrapa, provoca carcajadas y poco a poco lo va envolviendo a uno en una intrigante historia de poder, manipulación y supervivencia, interpretada magistralmente por Mónica Giraldo y Cecilia Ramírez, bajo la dirección de Ramsés Ramos y Hernando Parra. Un claro ejemplo de buenas actuaciones realistas en el marco de un montaje con juegos teatrales muy bien logrados.
Cuándo y dónde: Hoy, viernes 1° y mañana, 2 de agosto, 8 PM. Factoría L'explose. ¡ÚLTIMAS FUNCIONES!

- DESPACHADOS. Compañía Hombre Mono. Nueva temporada de la obra escrita por el español Samuel Pinazo y dirigida por el actor Quique Mendoza. En un espacio en el que el público está muy cerca de los actores y en un formato casi cinematográfico, dos amigos y colegas se reúnen en la nueva oficina de uno de ellos, que acaba de ser ascendido. El trabajador responsable y el amante de la diversión se van involucrando en el repaso de su larga amistad y en el esclarecimiento de un problema que ha ocurrido en la empresa, el cual resulta tener más variables de las esperadas. La historia va en 'crescendo' de suspenso y drama hasta llegar a un sorprendente final. Buenas actuaciones de Manuel Sarmiento, Alejandro Aguilar e Iván Jara, en el papel del enigmático asistente que interrumpe en varias ocasiones el encuentro. 
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM, hasta el 16 de agosto. Hombre Mono Espacio Alternativo.

Les recuerdo también que hoy viernes es el último día de los micros de La Tribuna en La Maldita Vanidad (ver entrada anterior), ¡no se los pierdan! Nos vemos en teatro.

Liliana.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario