Queridos lectores, voy a ser bastante parcial, como comprenderán. En esta entrada, sólo voy a hablar de lo que para mí (y para muchos que ya nos han visto) es el estreno del año y el inicio de una celebración de aniversario muy merecida.
Hace treinta años, los entonces estudiantes de teatro Fabio Rubiano y Marcela Valencia, junto a otros compañeros, iniciaron el primer proceso de ensayos del grupo que llegaría a convertirse en uno de los abanderados del teatro contemporáneo en Colombia. Además de cumplir con la escuela, se dedicaron a leer textos de autores latinoamericanos y de otros continentes, entrenaron diariamente por horas, experimentaron nuevos lenguajes escénicos y al mismo tiempo, buscaron financiación y promoción por diversos medios. Un año después estrenaron "El negro perfecto". Desde el principio, llamaron la atención por su propuesta audaz, el humor negro y la rigurosidad en el trabajo. Sobresalía ya el talento dramatúrgico de Fabio tanto como su habilidad como director, pero, como él mismo dice, ni ese primer buen paso ni nada de todo lo que después ha nacido de Teatro Petra habría sido posible sin el motor, la disciplina y la creatividad de Marcela. Lejos de dormirse en los laureles de los primeros éxitos, esta pareja teatral siguió trabajando con la misma intensidad y seriedad del inicio y ha puesto en escena, junto a los actores que han pasado por el grupo en las tres décadas, más de quince obras de autoría o adaptación de Rubiano, varias de las cuales han ganado premios dentro y fuera del país y han representado a Colombia en festivales internacionales. Petra, además, ha forjado uno de los caminos creativos que siguen nuevos hacedores escénicos como varios de la llamada "primavera teatral". En 2015, celebran los treinta años con una coproducción con el majestuoso y recién restaurado Teatro Colón, que desde su reapertura ha implementado nuevas políticas para acercar la actividad escénica a todos los colombianos:
- LABIO DE LIEBRE, VENGANZA O PERDÓN. Comedia negra. Ponerse en los zapatos del otro no es tarea fácil, más cuando ese otro es visto como enemigo. Ésa es la tarea de los personajes de esta historia en la que un hombre de armas confinado a un país de invierno permanente es visitado por una familia de un país tropical con la cual tuvo alguna vez un encuentro atroz, mientras que una periodista intenta contar lo sucedido. Algunos espectadores nos dicen haber tenido la impresión inicial de estar viendo a un Petra diferente, que con el paso de las escenas se fue transformando en la ya conocida sensación de no poder contener la risa cuando un segundo atrás se ha querido llorar o finalmente terminar sonriendo entre lágrimas, a pesar suyo. Yo sólo les puedo decir que esta obra HAY que verla, porque hasta el ser más dulce puede causar heridas profundas y el más despiadado puede derrumbarse por lo que menos se espera. En reconocerse podría estar el perdón... o la venganza. Para terminar, no puedo dejar de mencionar el hermoso trabajo del equipo de arte, dirigido por la talentosa Laura Villegas, así como el diseño de luces de Adelio Leiva y Leonardo Murcia y la composición musical de Camilo Sanabria, que complementan magistralmente la puesta. Actúan: Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Ana María Cuéllar, Biassini Segura y la que este blog escribe. Director asistente y productor de campo: Jonatán Cabrera. Dramaturgia y dirección general: Fabio Rubiano Orjuela.
Cuándo y dónde: Miércoles a sábado, 7:30 PM, domingos, 3:30 PM. Teatro Colón.
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/estreno-labio-de-liebre
http://teatrocolon.gov.co/
Siguen en temporada ENTRETELONES y LA CABEZA DEL PATO, reseñadas en la entrada anterior. ¡Nos vemos en teatro!
Liliana Escobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario