jueves, 2 de octubre de 2014

Emilia, Saudade y los materiales

Octubre llega cargado de emociones en el teatro: amor, nostalgia y por supuesto, suspenso para estar a tono con el mes. Aquí, tres muy recomendadas:

- EMILIA. Timbre 4 (Argentina), Festival Santiago a Mil y Centro Cultural San Martín. Vuelve a Colombia la aclamada compañía Timbre 4, del escritor y dramaturgo Claudio Tolcachir, 'niño prodigio' de la escena contemporánea argentina. Siguiendo la línea de La omisión de la familia Coleman y de El viento en un violín, que tuvimos la oportunidad de apreciar en ocasiones anteriores gracias al Festival Iberoamericano y al Teatro Nacional, Emilia nos plantea una situación en la que las complejidades de las relaciones humanas se ven reflejadas en el tejido de un relato inteligente y conmovedor sobre el amor, la familia y la soledad. Los cinco actores, bajo la batuta de su director, nos confirman una vez más el alto nivel de interpretación en el país austral, en especial en cuanto al realismo se refiere, y la vigencia y constante búsqueda creativa del teatro sin grandes artificios, sostenido principalmente en la historia y sus intérpretes. La obra también fue montada y dirigida por Tolcachir en España, con igual éxito de audiencia y crítica.
Cuándo y dónde: miércoles 8 a domingo 12 de octubre, Teatro Nacional Fanny Mikey (Calle 71). ¡ÚNICAS FUNCIONES!

- SAUDADE. La Ventana Producciones. A petición del público, se realiza la segunda temporada de este hermoso espectáculo en el que el circo y el teatro se funden para divertir, conmover y evocar. Trece artistas, entre acróbatas, clowns, actores y músicos, nos llevan a través de diez historias que tienen a la nostalgia como trasfondo común y a una actriz fuerte y melancólica como testigo e hilo conductor. El público se ríe, suspira, participa, comenta y al final parece dejar que el eco de las últimas palabras resuene antes del emocionado aplauso. Muy recomendado para ver en familia y para los amantes del trabajo corporal, de la adrenalina acrobática y del circo poético. Dramaturgia de Santiago Merchant y dirección de Erika Ortega, con la asesoría de Víctor Quesada en esta temporada.
Cuándo y dónde: jueves a domingos de octubre, Teatro Libre de Chapinero.

- LOS AUTORES MATERIALES. La Maldita Vanidad. La historia de suspenso ambientada en la cocina de un apartamento que ha traspasado fronteras y representado a Colombia en varios festivales del mundo, se presenta por pocos días en la sede del joven y exitoso grupo. Buenas actuaciones y un texto intrigante bajo la dirección del también dramaturgo Jorge Hugo Marín. Con: Ella Margarita Becerra, Andrés Estrada, Juan Manuel Lenis, Daniel Diaza, Gabriel Camero, Ricardo Mejía Abad y Santiago Reyes.
Cuándo y dónde: jueves a sábados hasta el 19 de octubre, Casa de La Maldita Vanidad.


¡Nos vemos en teatro!

Liliana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario