Como había prometido, aquí va lo que vi entre ensayos y funciones de UN CUARTO PARA LAS SIETE, microteatro en su sexta temporada:
- "Criadillas de cerdo escaldadas en salsa picante a fuego lento o estoy enamorado de Eva": Comedia culinaria de un triángulo amoroso. Me reí un montón. Sello distintivo: la habilidad de los actores con vegetales, utensilios y texto. Escrita por Erik Leyton, dirigida por Katalina Moskowictz. Actúan Jenny Lara y Javier Riveros. Sala 1.
- "La verità, una verdad al día": Divertida argumentación entre dos amigos sobre las ventajas (y desventajas) de decir la verdad en la cara. Arrancan carcajadas de principio a fin. Sello distintivo: el público como parte de la escena y un ritmo alucinante. Escrita y dirigida por Carolina Cuervo. Actúan ella y Jacques Toukhmanian. Sala 2.
- "Sangre y levadura, el micro musical": Crónica negra sobre dos panaderas y la dictadura en la que viven por cuenta de su patrón. Sello distintivo: la impresionante voz del personaje interpretado por Camilo Colmenares/José Manuel Ospina. Escrita y dirigida por Juan Carlos Mazo. Actúan además Kristina Lilley, María Irene Toro, Isabel Olano y Marcela Rojas. Sala 3.
- "Despedida de una soltera": Las razones aparentes y ocultas por las que una mujer podría desistir de casarse faltando quince minutos. Sello distintivo: el tono intimista y un final de infarto. Escrita y dirigida por Alberto Suárez, ganador de la convocatoria abierta, con la asesoría en dirección de Manolo Orjuela. Actúan Liliana González y la que esto escribe (perdonarán la auto-publicidad). Sala 4.
- "Lenguas modernas": Un profesor anhelante y una sexy-maestra procuran que sus palabras expresen de la manera más apropiada lo que en realidad se quieren decir. Buenas actuaciones, no podía parar de reírme. Sello distintivo: la risa del profesor al celebrar sus propios apuntes. Escrita por Juan M. Cristancho, ganador de la convocatoria abierta. Dirigida por los actores. Actúan Cony Camelo y Julio Pachón. Sala 5.
- "¡Hágame la caridad!": En tiempo de guerra, un grupo de monjas muy particulares se debate entre el 'amor' al prójimo y la moral cristiana. Basada en un hecho histórico no confirmado. Sello distintivo: el despliegue de energía física de las actrices. Escrita por Carolina Mejía, dirigida por Mario Escobar. Actúan Juanita Cetina, Paola Rodríguez, Perly Peña y Bibiana Hernández. Sala 6.
- "Noche de bodas": Inquietante confesión de un hombre acusado de la muerte de su esposa, que alega no ser culpable de ése sino de otro delito. Uno de los más tabú. Sello distintivo: la ambientación del espacio y los lugares recreados en él. Escrita por César Betancur 'Pucheros'. Actúa y dirige Jimmy Vásquez. Sala 7.
Cuándo y dónde: Miércoles a sábado, Casa E. Uno puede escoger la/s que quiera ver en una noche. Cada historia se cuenta en quince minutos.
http://www.casae.com/un-cuarto-para-las-7.html
De mis recomendadas la semana pasada, siguen en cartelera "El oso" (¡últimas dos semanas!), "Morir de amor" y "Pa'l centro y Pa' dentro". Aclaro que "Parábola del insulto" inicia en febrero. Nuevamente les recuerdo que los abonos para el XIV Festival Iberoamericano de Teatro están con descuento hasta el 31 de enero.
¡Hasta la próxima entrada!
Liliana.
Teatro para Dummies
El montaje inicial de una obra de teatro en nuestro país puede llevar entre uno y seis meses de ensayos, según el método de trabajo de la compañía, el género y complejidad de la pieza, y el presupuesto con el que se cuente. En general, muchos espectáculos se montan en un promedio de dos meses. Sin embargo, hay obras que nacen de un proceso de teatro laboratorio, como suele darse en los grupos que trabajan en creación colectiva, y que pueden llegar a estar listas incluso un año después. En el caso del reciente formato de microteatro, el tiempo de montaje varía entre una y cuatro semanas.
En cuanto al texto, a un dramaturgo, tal como a un escritor literario, la creación de una obra puede llevarle años de investigación, planeación y escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario