domingo, 13 de julio de 2014

Últimos goles y una extranjera

Para ayudarnos a pasar la resaca mundialista, en varias salas continúa la fiebre de gol, con diferentes temperaturas. Pero antes de contarles la variedad de propuestas al respecto, quiero reseñar un unipersonal que me sorprendió gratamente:

- LA EXTRANJERA. Mérida Urquía. En el marco del Ciclo de Mujeres Premiadas, que se lleva a cabo por estos días en la Casa del Teatro Nacional, pude ver esta pieza ganadora de Beca de Creación Mincultura en 2013. Conmovedor y a la vez divertido viaje por parte de la vida de una actriz cubana inmigrante, su pasión por el teatro, su condición de extranjera en el país donde vive hace 20 años, la nostalgia por su tierra, en la que ahora también es foránea, y las diferencias entre el mundo recorrido y aquel que la vio partir. Lejos de presenciar un montaje denso o triste, nos encontramos con un personaje, que es la abuela, la madre y la nieta también, en una puesta en donde el escenario se vuelve espacio de exposición del alma, sin dejar de lado la poesía, el humor, la belleza en los recursos escénicos, y una dramaturgia sencilla pero efectiva que conecta al público con la intérprete de principio a fin, en un verdadero hecho teatral que honra al teatro como hogar. La obra acaba de ganar Premio de Circulación IDARTES, por lo cual tendrá otras tres funciones especiales esta semana.
Cuándo y dónde: Lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de julio, 7:30 PM, Teatro La Libélula Dorada. ÚNICAS FUNCIONES. Entrada libre.

Ahora sí, del fútbol y sus alrededores:

- LA CLÍNICA TRIBUNA. SEGUNDO TIEMPO. Tres nuevos micro-teatros futboleros llegan a la casa de La Maldita Vanidad, con historias apasionantes y excelentes actuaciones:
Juego sucio: Un partido jugado en Colombia, que muchos compatriotas no vieron o no recuerdan haber visto. Imperdible. Repito: I-m-p-e-r-d-i-b-l-e. Escriben y actúan: Andrea Duarte y Cristian Villamil. Dirige: Jimmy Vásquez.
La apuesta: Un hombre enigmático y probablemente peligroso demostrará cómo el fútbol y su incompatibilidad con las mujeres lo han llevado al lugar en el que se encuentra. Muy divertida. Actúan: César Álvarez y Bibiana Betancourth. Escribe y dirige: Rafael Zea.
505: Una argentina arrolladora y un colombiano muy nervioso se quedan atrapados en un ascensor a pocos minutos de los partidos de cuartos de final de sus equipos. Créame: al final, no es nada de lo que usted supuso. Sorprendente. Actúan: Luna Baxter y Nelson Camayo. Escribe y dirige: Rodrigo Trujillo.
Cuándo y dónde: Miércoles a viernes, 8:15, 8:45 y 9:15 PM, La Casa de la Maldita Vanidad.

- UÑAS SUCIAS. Casa E. La obra del chileno Luis Barrales nos habla sobre un equipo de fútbol de barrio, cuyos integrantes luchan por ser ascendidos a la planta titular. En esta adaptación colombiana, no son hombres sino mujeres las que nos muestran la realidad de muchas jóvenes que ven en el deporte profesional la salida a los problemas de su entorno socio-económico. Una puesta en escena tradicional, con algunas figuras conocidas de la tele, momentos divertidos, otros conmovedores, y en general mucha fuerza interpretativa, aunque siento que a veces algunos personajes se mueven demasiado dentro de los estereotipos. Dato interesante: varias integrantes de la Selección Colombia Femenina se han vuelto 'fans' de la obra y la han repetido incluso; dicen que realmente es muy cercana a lo que se vive en los clubes futbolísticos de los sectores más populares. Actúan: María Cecilia Sánchez, Jennifer Leibovici, Isabel Cristina Estrada, Gianina Arana, Ángela León y en doble elenco, Noëlle Schonwald, Catalina Sarmiento, Diana Calderón y Diana Wiswell. Adaptación y dirección: Kike Castañeda.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, 8 PM, Casa E, Sala Buenaventura, ÚLTIMA SEMANA.

- UN CUARTO PARA LAS SIETE - PASIÓN POR EL GOL. Shots de teatro.
Esta vez no alcancé a ver todos los micros de Casa E, pero puedo decir que me reí un montón con A 15 minutos de la copa, micro en formato clown dirigido por Ana María Sánchez; me conmovió Edgardo Román en Muerte súbita, de Carlos Carvajal; me carcajié con la historia de Gustavo Salcedo y las actuaciones de Rodolfo Silva, Juan Pablo Acosta y Gustavo Herrera en Yo creo, dirigida por Isabel Cristina Olano, y me divertí con la versión sabatina de Mucho toque toque y de aquello..., de Héctor Chiquillo. He oído los mejores comentarios de No hicimos nada, de la joven y talentosa Paola Barrera, y también vi a varios salir felices de Tiempo extra y de Táctica y estrategia. ¡Lo que hay es fútbol todavía!  
Cuándo y dónde: Funciones de 15 minutos, miércoles a sábados, desde las 8:15 PM cada media hora, Casa E.
http://casae.com/cartelera/item/217.html

¡Nos vemos en teatro!

Liliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario