martes, 4 de marzo de 2014

Las de Colombia en el Festival

Estamos a un mes del inicio del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más grandes del mundo. Junto a las obras de pequeño y gran formato que vendrán de todos los continentes, también se podrán apreciar más de 70 espectáculos nacionales de tipo exportación, varios de los cuales ya han tenido muchas temporadas y probablemente sea ésta la última oportunidad de verlos. Aquí publico nuevamente la lista de mis recomendadas colombianas (de las que he visto), ésta vez con las razones por las cuales creo que son imperdibles:

- EL VIENTRE DE LA BALLENA, Teatro Petra. Comedia negra escrita y dirigida por Fabio Rubiano, y uno de los éxitos teatrales del 2013 en Bogotá. Ovacionada en los teatros de España y Francia en su gira del pasado mes de octubre, esta historia tan fuerte como real conmueve y saca carcajadas a la vez, con el humor negro característico de Petra. Actúan: Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Rosario Jaramillo, Jonatan Cabrera, Mario Escobar ¡y la que esto escribe!
Cuándo y dónde: 8 y 9 de abril, Teatro Nacional Fanny Mikey.

- APESTA, Exilia2. Teatro Contemporáneo. Escrita y dirigida por Víctor Quesada. Cuando la vi, en su temporada de estreno, llegué a sentirme realmente en otro mundo. Diferentes espacios de una casa habitada por extranjeros misteriosos con secretos que "apestan". Actúan: Fernando Bocanegra, Nathalia Franco, Erik Joel Rodríguez y Juan Pablo Barragán.
Cuándo y dónde: 14, 15 y 16 de abril, Espacio Cortocinesis.

- ARIMBATO, EL CAMINO DEL ÁRBOL, Varasanta-La Barracuda Carmela-La Cía. Balagan. Escrita por Felipe Vergara y dirigida por Fernando Montes. Un homenaje a la comunidad Embera-Katío, que se ha visto tan afectada por el conflicto armado que muchos de sus jóvenes se están suicidando. Un espectáculo lleno de hermosas imágenes, poesía, música, cantos y, aunque no parezca por el tema, mucho humor. Una auto-crítica inteligente al estilo de la aclamada "Kilele". Actúan: Isabel Gaona, Catalina Medina, Liliana Montaña, Beto Villada, Marcia Cabrera, Gina Gutiérrez y Francisco Rebollo.
Cuándo y dónde: 11 y 12 de abril, Teatro Varasanta.

- MORIR DE AMOR y MATANDO EL TIEMPO, ambas de La Maldita Vanidad, otro de los grupos viajeros del 2013. Escritas y dirigidas por Jorge Hugo Marín. Para los que aman la sensación de inmiscuirse en la intimidad de los demás: un velorio en la sala de una casa y una cena de familia de clase alta y sus amigos . La primera, conmovedora; la segunda, inquietante. Actúan: Carmenza Cossio, Juanita Cetina, Daniel Díaza, Andrés Estrada, Miguel González, Erik Joel Rodríguez, Juan Pablo Urrego, Juan Pablo Acosta, Sebastián Serrano, Ella Becerra, María Soledad Rodríguez, María Adelaida Palacio, Angélica Prieto, Fernando de la Pava, Juan Manuel Lenis, Ricardo Mejía y Santiago Reyes.
Cuándo y dónde: 8 al 13 de abril, La Maldita Vanidad, y 11 al 13 de abril, Fundación Escuela Taller (diferentes horarios).

- CRÓNICA DE UNA HISTORIA DANZADA, L'explose. Danza contemporánea. ¿Bailarines riéndose de sí mismos? Sí, señores, el director Tino Fernández y la dramaturga Juliana Reyes logran eso en este homenaje a algunos maestros de la danza contemporánea de todos los tiempos. Un montaje bastante didáctico para los que nunca han entendido este género del todo, conducido en tono de docu-comedia por el actor Jimmy Vásquez. Intérpretes: Ángela Cristina Bello, Luisa Fernanda Hoyos, Marvel Benavides, Sara Regina Fonseca, Gadiel López y Jimmy Vásquez.
Cuándo y dónde: 11, 12, 15 y 16 de abril. La Factoría L'explose.

- NOTAS DE COCINA, Los Históricos. Comedia negra. Adaptación del texto del irreverente dramaturgo español Rodrigo García, dirigida por Marc Caellas. Me reí montones y además, para acompañar el recorrido por el alucinante Espacio Odeón (esta vez será en otro lugar con mucha historia también) te dan botella personal de un espumoso importado. Actuán: Martha Márquez, Hernán Cabiativa, Matías Maldonado y Juan José Márquez.
Cuándo y dónde: 18 y 19 de abril. Teatro Varasanta.

- RETRATO INVOLUNTARIO DE LUIGI PIRANDELLO, La Barracuda Carmela. Teatro contemporáneo. Inspirada en "Uno, ninguno y cien mil", último texto de Pirandello. Escrita por Verónica Ochoa y dirigida por Felipe Vergara. Una delirante y cómica reflexión sobre el arte, el teatro y el amor, a través de la semblanza que del reconocido dramaturgo hace su esposa, quien padece de esquizofrenia. Actúan: Verónica Ochoa, Nicolás Cancino, Carlos 'Caliche' Gutiérrez, Catalina Medina, Juan Manuel Combariza, Martha Guerrero, Felipe Botero, Jaime Andrés Estrada, Juan Sebastián Aldana, Iván Carvajal.
Cuándo y dónde: 4, 5 y 6 de abril. Casa E, Sala Buenaventura.

- MISS JULIA, ensamble de Jhon Alex Toro y otros exalumnos de la Siti Company, NY. Teatro físico. La reconocida obra de August Strindberg en adaptación bilingüe de J. Ed Araiza, dirigida por Lorenzo Montanini. Un despliegue de energía y emociones. Conmovedora. ¿Que pa qué sirve entrenar tanto? ¡Vaya y véala! Actúan: Jhon Alex Toro, Tina Thurman y Gina Jaimes.
Cuándo y dónde: 10 al 14 de abril. Casa E, Sala Central.

- EL OSO, Petro Producciones. Teatro clásico. Comedia clásica del ruso Anton Chejov también sobre amores difíciles. Un montaje cálido y bien actuado: las reconocidas Julieth Restrepo y Mabel Moreno, Isabel Olano, Gustavo Angarita, Jean Carlo Mendoza, Alejandro Aguilar y Jorge Pineda,este último en una interpretación muy divertida del criado. Dirigida por Leonardo Petro. Nuevas generaciones de hacedores de teatro.
Cuándo y dónde: 14 y 15 de abril, Casa del Teatro Nacional, Sala La Sinagoga.

- NO TE ESCUPO LA CARA PORQUE LA VIDA LO HARÁ MEJOR QUE YO, Compañía Rueda Roja. Clown. ¿Está 'entusado/a'? ¿Lo ha estado alguna vez? Entre a una sesión de la D.E.A. (Club de Despechados Anónimos). Si no sale curado/a, al menos se va a reír como loco con los peculiares testimonios que allí presenciará. Escrita por Carolina Mejía y el elenco. Dirigida por Jorge Mario Escobar. Actúan: Freddy Torres, Roberto Camargo, Luisa Acuña, Javier Riveros, Fabián Mejía, María Fernanda González, Valentina Vanegas y Jorge Mario Escobar.
Cuándo y dónde: 14 y 15 de abril, Teatro R101.

- LA QUE NO FUE, Umbral Teatro. Teatro documental. Creación colectiva, dirigida por Carolina Vivas. Un montaje vital y conmovedor sobre las distintas generaciones de mujeres que entretejen la historia de las familias de cada uno de nosotros. Se ríe y se llora. Muy bonito. Actúan: Luisa Acuña, Reina Sánchez, Diana Jaramillo, Andrea Sánchez y Carolina Beltrán.
Cuándo y dónde: 18 y 19 de abril. Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Teatro Estudio.

- PARÁBOLA DEL INSULTO, Johan Velandia. Comedia en la que el público no para de reír de principio a fin. Escenas que a través del humor nos hablan de discriminación en diferentes contextos, interpretadas por un grupo de 'monjas' muy particular. Actúan: Aída Morales, Chichila Navia, Santiago Alarcón, Rafael Zea, Isis González, Milton Lopezarrubla, y Diana Belmonte. Dirigida por Johan Velandia.
Cuándo y dónde: 8 al 11 de abril. Casa E, Sala Buenaventura.

- UN CUARTO PARA LAS SIETE. Selección de microteatros. Este género reciente ha tenido adeptos y detractores, pero la verdad innegable es que ha logrado traer al teatro a público antes reacio a las artes escénicas. La selección para el Iberoamericano incluye las piezas más aclamadas de las seis temporadas que se han hecho en Casa E (casi un año). Historias entretenidas pero no por eso menos profundas e incluso dramáticas algunas, actores de trayectoria y reconocidos dramaturgos y directores (Fabio Rubiano, Manuel Orjuela, Carolina Cuervo, Ernesto Benjumea, Katalina Moskovitz, Tino Fernández, entre otros) podrán demostrarle a los más escépticos que en quince minutos también es posible hacer buen teatro.
Cuándo y dónde: Todo el festival. Casa E.

Aunque no las he visto aún, recomiendo también LOS INCONTADOS, de Mapa Teatro; OSITOS DE GOMA, del R101; KOKORO, de la Casa del Silencio, y HAY QUE APAGAR EL FUEGO, del Anhelo del Salmón. He oído los mejores comentarios y son de grupos con una interesante y seria trayectoria.

En Colombia también se hacen obras de calidad internacional. No deje que sus amigos de otros países le cuenten, venga a ver aquí lo que afuera se pelean por llevar.

¡Hasta la próxima!

Liliana.


Teatro para Dummies (recopilación del mes que pasó):

*El origen del uso de la palabra "mierda" (merde en francés)  para desear éxito a una obra, probablemente se remonta a que antiguamente, en París, sólo podían permitirse ir al teatro personas de clase pudiente que acudían en coches tirados por caballos. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de "mierda", por los excrementos de los animales, se suponía el éxito de la obra. Una explicación alternativa habla de la Edad Media y los artistas que recorrían de pueblo en pueblo exponiendo las obras: si a la entrada había una gran cantidad de estiércol, se suponía una bullente actividad en el pueblo, lo que era un buen augurio para realizar allí la presentación. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban "mucha mierda".

*El montaje inicial de una obra de teatro en nuestro país puede llevar entre uno y seis meses de ensayos, según el método de trabajo de la compañía, el género y complejidad de la pieza, y el presupuesto con el que se cuente. En general, muchos espectáculos se montan en un promedio de dos meses. Sin embargo, hay obras que nacen de un proceso de teatro laboratorio, como suele darse en los grupos que trabajan en creación colectiva, y que pueden llegar a estar listas incluso un año después. En el caso del reciente formato de microteatro, el tiempo de montaje varía entre una y cuatro semanas.
En cuanto al texto, a un dramaturgo, tal como a un escritor literario,  la creación de una obra puede llevarle años de investigación, planeación y escritura.

*En toda Bogotá, hay alrededor de 70 escenarios para las artes escénicas, de los cuales por lo menos 30 teatros tienen programación cultural relativamente permanente durante el año. De igual forma, se cuentan en el Distrito Capital alrededor de 120 grupos profesionales de teatro y danza, incluyendo las modalidades de sala, calle, títeres y circo. Muchos de ellos, al lado de colectivos de otras ciudades colombianas, representan al país frecuentemente en festivales y giras internacionales por Europa, Asia y América, siendo el tradicional Teatro La Candelaria el que lleva el récord: ha participado en más de cien eventos fuera de Colombia en sus 48 años de existencia.



2 comentarios:

  1. Golpeo. Golpeo.

    Qué lindo que te tomes el tiempo para hacer tan buenas recomendaciones.

    Aquí, aquí, tienes un seguidor nuevo.

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    1. Gracias, Andrés. Veo que además eres buen seguidor de Teatro Petra, ¡qué bien!

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