viernes, 7 de febrero de 2014

Las extranjeras imperdibles del Iberoamericano

Empezó el cambio de abonos del próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la oferta de espectáculos puede ser abrumadora si no se tienen referencias claras. Aquí van las obras recomendadas de algunos conocedores:

Fabio Rubiano, director Teatro Petra:

"El Festival nos tiene acostumbrados a traer siempre a varios de los mejores del mundo. Este año no es la excepción. Éstas son mis favoritas:
- SOLOS. Teatro Nacional de Chaillot, Francia. Wajdi Mouawad es hoy tal vez el dramaturgo contemporáneo con mayor reputación en el mundo por su capacidad de hablar de la violencia sin dejar la poesía. Autor de 'Incendios'.
- LA TEMPESTAD. Chekhov International Theatre Festival, Rusia. A donde vaya Declan Donellan, allá estaré. Un experto en Shakespeare, con una mirada siempre provocadora e innovadora, ésta vez con la que para muchos es la obra cumbre de Shakespeare.
- MURMULLOS. Victoria Chaplin, Francia. La compañía de la hija de Charles Chaplin y en la que también trabaja la nieta, Aurélia Thierrée, viene con un poético espectáculo teatral que mezcla ilusionismo, circo y danza. 
De las obras de gran formato, recomiendo:
- LA NIÑA DEL DRAGÓN. Teatro Nacional de China. 
- WOYZECK. Teatro Thalia de Hamburgo, Alemania.
El invitado de honor este año es Brasil, que nos enseña cómo un país que crece en todos sus aspectos no deja de lado la cultura. De las que vienen, considero imperdibles:
- TODA DESNUDEZ SERÁ CASTIGADA, del prestigioso y consagrado Antunes Filho.
- AMORES SORDOS, de una de las directoras más importantes y premiadas en este momento en Brasil.
- TILL, LA SAGA DE UN HÉROE PÍCARO, que regresa a ese espectáculo original con recursos teatrales, sin efectos técnicos, sostenido en la capacidad de los actores y en la contundencia de la historia. Con elementos mínimos pero contundentes. Además se trata de nada más ni nada menos que del Grupo Galpâo.
- MARAVILLOSO, una muestra de que Brasil apoya las propuestas que hacen una mirada crítica sobre el propio país. Dirigida por Inez Viana."


Manuel Orjuela, director artístico Casa E:

"Mis recomendadas para ver en este festival son:
- LA TEMPESTAD. Chekhov International Theatre Festival, Rusia. Declan Donellan trabajando con actores rusos (que le encanta) en el Año Shakespeare.
- LA FUNCIÓN POR HACER. Kamikaze Producciones, España. Versión de la obra de Pirandello ´Seis personajes en busca de un autor', dirigida por el premiado Miguel del Arco en un espacio íntimo, alrededor de una mesa larga, muy cerca al público. 
Interesante ver y comparar dos versiones de 'Ubú Rey', de Alfred Jarry:
- UBÚ Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD. Handspring Puppet Company, Sudáfrica. Pertinente la mirada de este país sobre esta obra, dada la condición de dictador del personaje principal.
- UBÚ REY. Fortebraccio Teatro, Italia. Un montaje muy juguetón, en el que se ve mucho la herencia de la Comedia del Arte.
- BODAS DE SANGRE. Teatro Georipae, Corea. El director Lee Youn Taek y su compañía, quienes vinieron con Hamlet en el 2012, escogieron a Lorca para montar por primera vez a un autor hispanoamericano. Estreno.
- EUROPEANA. Divadlo Na Zabradli, República Checa. Más de quince actores maravillosos en una comedia negra con estilo cinematográfico.
- MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM. Los Guggenheim, México. Este grupo de la escena independiente mexicana maneja el humor de manera magistral.
- SOLOS. Teatro Nacional de Chaillot, Francia. Unipersonal de Wajdi Mouawad, el autor de 'Incendios'. Reflexión sobre su vida como artista. Impresionante. Y es el dramaturgo, actor y director." 


Víctor Quesada, director Exilia2 Teatro:

"Debo arrancar diciendo que me seduce el festival entero y sobre todo la programación colombiana tan variada. Sin embargo, en esta lista privilegio las obras internacionales porque las colombianas ya tienen referentes:
- LA TEMPESTAD. Chekhov International Theatre Festival, Rusia. Un Declan Donellan será siempre imperdible. Deleite de actores.
- UBÚ Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD. Handspring Puppet Company, Sudáfrica. Mezcla de lenguajes escénicos de la mano del gran Kentridge y en un momento importante para el país.
- MEDEA. Pandur Theaters y Teatro Nacional de Zagreb, Croacia. Puesta en escena impactante, grandes actuaciones y recursos narrativos multimedia llamativos.
- PARTIR. Compañía WHS, Finlandia. Bella. Poesía de la imagen con grandes apuestas multimedia y una historia atravesada en el pecho.
- WOYZECK. Teatro Thalia de Hamburgo, Alemania. La dirección de Jette Steckel genera curiosidad, así como el Thalía y sus grandes actores y sin duda la apuesta musical.
- HISTORIA DE AMOR. Teatro Cinema & Santiago a Mil, Chile. Porque soy fan del Teatro Cinema y encuentro en su indagación, esta vez desde el cómic, el espíritu negro que me seduce de las historias.
- EL JARDÍN. Cía Hiato, Brasil. Son un referente de compañía joven que me interesa conocer. Por la escenografía a partir de cajas y el tema de la memoria.
- SOLOS. Teatro Nacional de Chaillot, Francia. Wadji Mouawad: Cita obligada. No me mata lo que he visto pero me genera curiosidad su proyecto creativo en general.
- CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA/FOLDING. Shen Wei Dance Arts, Estados Unidos. (Danza) Por ver el trabajo completo de un artista tanto desde la danza, pasando por la plástica y configurando una dramaturgia de la sensación para el espectador intrigante.
- MURMULLOS. Victoria Chaplin/Aurélia Thierrée, Francia. Dispositivos visuales que me recuerdan la magia y al mismo tiempo simpleza de las artes escénicas.
- LA FUNCIÓN POR HACER. Kamikaze Producciones, España. Porque me encanta ir a ver actores.
- LA VERITÀ. Compagnia Finzi Pasca, Suiza. Daniele Finzi Pasca es un referente que siempre sorprende. Quiero ver el telón de Tristán e Isolda pintado por Dalí.
- CINEASTAS. Marea, Argentina. Me gusta la historia, me gusta el director y me encanta la puesta en escena.
- MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM. Los Guggenheim, México. El teatro independiente de texto dando bombo. La dramaturgia de Ricaño paga verla.
- EUROPEANA. Divadlo Na Zabradli, República Checa. El sólo hecho de burlarse de Europa y mucho más si es la del siglo XX me resulta seductor. Además si tiene al señor director Mikulasek es que algo bueno pasará por Bogotá.
No me perdería tampoco UBÚ REY de Italia."


Anamarta de Pizarro, directora del FITB:

Además de mencionar casi todas las anteriores, Anamarta nos habló del musical familiar LA KALABAZA DE PIPPA, de México, y de la programación infantil continua que habrá en los teatros Hilos Mágicos y La Libélula Dorada.
Contó también que vendrá un cabaret alucinante de Australia: LIMBO, de la compañía Strut & Fret. En cuanto a danza, aparte de CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, recomienda CORPS DE WALK, de Noruega; CUPAIMA, HOMENAJE FLAMENCO A CHAVELA VARGAS, de España; ESTA PUERTA ES MUY PEQUEÑA PARA... (UN OSO), danza contemporánea de Bélgica, y 8CHO, tango aéreo de Argentina, al cual lo considera un espectáculo maravilloso.
A los recomendados de teatro de grandes directores, Anamarta agrega también LA DAMA DEL MAR, de Brasil, dirigida por Bob Wilson; EL CABALLERO DE OLMEDO, de España, dirigida por Luis Pascall, y UNA RELACIÓN PORNOGRÁFICA, de Argentina, dirigida por Javier Daulte.
Para finalizar, la directora del festival habló también de la vitalidad y la poesía del Circo Contemporáneo LA VERITÀ, de Suiza y del telón pintado por Dalí, hallado recientemente y convertido en parte activa del espectáculo.


Mis recomendadas colombianas:

Menciono sólo nombres de mis favoritas entre las que ya vi (incluyendo el trabajo de mi grupo por supuesto). En fecha más cercana al festival, entraré en detalles de cada una:
- EL VIENTRE DE LA BALLENA, Teatro Petra. Comedia negra.
- APESTA, Exilia2. Teatro Contemporáneo.
- ARIMBATO, EL CAMINO DEL ÁRBOL, Varasanta-La Barracuda Carmela-La Cía. Balagan. Teatro musical.
- MORIR DE AMOR y MATANDO EL TIEMPO, ambas de La Maldita Vanidad. Teatro contemporáneo.
- CRÓNICA DE UNA HISTORIA DANZADA, L'explose. Danza contemporánea.
- NOTAS DE COCINA, Los Históricos. Comedia negra.
- RETRATO INVOLUNTARIO DE LUIGI PIRANDELLO, La Barracuda Carmela. Teatro contemporáneo.
- MISS JULIA, Jhon Alex Toro. Teatro físico.
- EL OSO, Petro Producciones. Teatro clásico.
- NO TE ESCUPO LA CARA PORQUE LA VIDA LO HARÁ MEJOR QUE YO, Compañía Rueda Roja. Clown.
- LA QUE NO FUE, Umbral Teatro. Teatro documental.
- PARÁBOLA DEL INSULTO, Johan Velandia. Comedia.
- UN CUARTO PARA LAS SIETE, Casa E. Selección de microteatros. 

Pude haber olvidado alguna. Estaré actualizando esta lista si surge otro nombre. Vea la programación completa en http://fitb.com.co/programacion.pdf

¡Nos vemos en teatro!

Liliana. 

La sección Teatro para Dummies vuelve en la próxima publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario