domingo, 19 de enero de 2014

Arranca la actividad teatral del 2014

Bienvenidos a este blog que abrí por recomendación de amigos y colegas que esperaban mis reportes teatrales cada cierto tiempo en Facebook. La idea es que cualquier persona, en especial quienes no conocen mucho de teatro, puedan saber con qué se encontrarán en algunas salas. Por supuesto, es una visión parcial del movimiento escénico en Bogotá dada por una actriz que asiste a muchos espectáculos, pero que no alcanza a ir a todos. Para ver la cartelera completa, pueden visitar las revistas de programación cultural que hay en internet. En particular, les sugiero kioskoteatral.com, la única que se dedica sólo a las artes escénicas.

Esta semana inicia en forma un año teatral que promete estar muy movido. La mayoría de las obras que abren la programación en las diferentes salas ya se habían presentado el año anterior, lo cual es un indicador de lo exitosas que fueron en el 2013. Recomiendo:

- EL OSO. Comedia clásica del ruso Anton Chejov que gira alrededor del atractivo tema del amor/odio. Un montaje cálido y bien actuado: las reconocidas Julieth Restrepo y Mabel Moreno, Isabel Olano, Gustavo Angarita, Jean Carlo Mendoza y Alejandro Aguilar, estos seis como la pareja principal (se rotan), y Jorge Pineda, en una interpretación muy divertida del criado. Dirigida por Leonardo Petro. Nuevas generaciones de hacedores de teatro.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, Casa del Teatro Nacional.
http://www.teatronacional.com.co/micrositio.php?id=149

- MORIR DE AMOR. Me encantó esta producción del joven y exitoso grupo La Maldita Vanidad. Una historia conmovedora con toques de humor negro alrededor de una familia disfuncional, ambientada en espacio no convencional, como ya nos tiene acostumbrados el colectivo dirigido por Jorge Hugo Marín, quien también es el dramaturgo. Imagínese llegar a la sala de una casa donde están velando a alguien... Desde ahí se ve la obra.
Cuándo y dónde: Sábados y domingos, Casa de La Maldita Vanidad.
http://www.lamalditavanidadteatro.com/

- PARÁBOLA DEL INSULTO. Si quieren desternillarse de la risa, éste es el plan. Escenas que a través del humor nos hablan de temas un poco más serios, interpretadas por un grupo de 'monjas' muy particular. Para reírse de principio a fin. Actúan: Chichila Navia, Santiago Alarcón, Rafael Zea, Isis González y Milton Lopezarrubla. Dirigida por Johan Velandia, otro de los noveles directores colombianos que sorprenden con su prolífica actividad.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, Casa E.
http://casae.com/cartelera/item/226.html

- PA'L CENTRO Y PA' DENTRO. Dos señores actores y comediantes, Fernando Arévalo y Patrick Delmas, lo llevan a uno del escepticismo ("¿en serio sólo van a ser ustedes dos hablando toda la obra?") a la admiración y la diversión total ("¡qué bonito esto!"). Con elementos teatrales inesperados que agradecí profundamente y un tema que siempre podrá hacernos reír: nuestra idiosincrasia. Dirigida por Manolo Orjuela. Maestros.
Cuándo y dónde: Jueves a sábado, Casa E - Sala Arlequín.
http://casae.com/pala-centro-y-paa-adentro.html

Esto es todo por ahora, queridos. También inicia nueva temporada de "Un cuarto para las siete" en Casa E. y yo estaré en una de las salas (sí, entré a la onda del microteatro), pero prefiero contarles de eso cuando haya podido ver a otros compañeros en las pausas que nos queden entre funciones atiborradas de público, espero.

Ah y no olviden que este año tenemos XIV Festival Iberoamericano de Teatro (http://festivaldeteatro.com.co/) y Festival de Teatro Alternativo (http://www.corporacioncolombianadeteatro.com/eventos/138-festival-de-teatro-alternativo). Mientras más rápido se abonen, más obras podrán ver.

¡Hasta la próxima!

Liliana.


Teatro para Dummies:
El origen del uso de la palabra "mierda" (merde en francés)  para desear éxito a una obra, probablemente se remonta a que antiguamente, en París, sólo podían permitirse ir al teatro personas de clase pudiente que acudían en coches tirados por caballos. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de "mierda", por los excrementos de los animales, se suponía el éxito de la obra. Una explicación alternativa habla de la Edad Media y los artistas que recorrían de pueblo en pueblo exponiendo las obras: si a la entrada había una gran cantidad de estiércol, se suponía una bullente actividad en el pueblo, lo que era un buen augurio para realizar allí la presentación. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban "mucha mierda".


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre he querido ver teatro en Bogotá, pero es complicado hallar una guía cercana sobre lo que vale la pena ver. ¿Te puedo contactar a través de Twitter? Te envío un abrazo, muchos éxitos para tu blog. Y estaré muy pendiente. (Me gustaría saber qué vale la pena ver en esta edición de FITB).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camilo. En Twitter me encuentras como @LilianaEscobarN.
      Y claro que sí, estaré hablando de las obras que vienen al Festival, con anticipación.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. Hola Liliana...
    Muy interesante!! sin tanta pretensiones de criticar los montajes, sino la de rescatar las cosas mas sencillas y valiosas.
    Seguiré pendiente de tu blog y Mucha Mierda!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran recordatorio de lo que el teatro es sobre todo y por escrito en un estilo influyente que hace que sea fácil de hacer una decisión sobre qué ver. Muchas gracias

    What a great reminder of what the theatre is all about and written in an influential style that makes it easy to make up your mind on what to see. Thank you very much

    ResponderEliminar